
El 62 por ciento de los médicos que refieren haber sido víctimas de acoso sexual asegura que ha experimentado tocamientos, abrazos y 'palmaditas' no deseados en su centro de trabajo, según las conclusiones del nuevo informe de Medscape sobre 'Acoso Sexual en Médicos Españoles'.
Le siguen de cerca otras situaciones de acoso como los comentarios sexuales o las miradas lascivas (44%) o la violación del espacio personal (31%). Además, el informe destaca que cerca de un 12 por ciento de los médicos refirió haber sido testigo (8%) u objeto (5%) de acoso sexual en su lugar de trabajo en los últimos tres años.
Asimismo, el documento arroja un perfil claro del agresor: varón (80%), colega médico (66%) y nivel jerárquico superior (42%) -lo que refleja, también, abuso de poder-. Respecto al lugar del incidente, los encuestados destacan dos: urgencias (24%) y los pasillos (20%).
En cuanto a cómo abordaron las víctimas de acoso sexual el momento de denunciar a su agresor, dos de cada tres lo evitaron -previamente un 42 por ciento le había instado a detener su conducta-. Solo un 18 por ciento lo trasladó a su responsable directo o jefe de departamento o lo puso en conocimiento del departamento de recursos humanos (8%).
Las razones por las que no se denunciaron fueron el temor a ser acusado de exagerar dichas conductas (45%) o a que no se le diera crédito (27%); la falta de apoyo de la organización/administración (30%) o las posibles represalias por parte del agresor (24%).
CONSECUENCIAS DEL ACOSO
La mala experiencia sufrida impactó directamente en el desempeño laboral de las víctimas: el 20 por ciento admitió que había interferido de forma importante en su día a día mientras que otro 20 por ciento reconoció alteraciones notables en su actividad profesional.
Respecto al ambiente laboral que se genera tras un incidente de estas características, un 38 por ciento confesó que evitaba trabajar con determinados compañeros. Otras consecuencias reflejadas en el informe son: dificultad para concentrarse (24%), pensamientos de renuncia a su trabajo (24%) o aislamiento (22%).
Otro dato del informe apunta a que un 40 por ciento admitió desconocer el procedimiento de denuncia sobre acoso sexual en su trabajo, sobre todo en el caso de las mujeres (47% frente a 34% de hombres). Solamente el 18 por ciento reconoció que en su centro de trabajo existe una formación obligatoria contra el acoso sexual.
Asimismo, el 72 por ciento de los encuestados cree firmemente que las conductas de acoso sexual están tácitamente aceptadas en su centro de trabajo. Incluso, el 41 por ciento cree que los médicos con mayores ingresos tienen más probabilidades de salir impunes ante una conducta sexual inapropiada. En lo que coincide la mayoría (un 69%) es en el hecho de que el acoso sexual repercute de forma negativa sobre la calidad de la atención a los pacientes.
Últimas Noticias
Plataforma mexicana rechaza reformas sobre matrimonio igualitario y adopción en Chihuahua
(Crónica) El Bournemouth de Iraola se deja dos puntos en el descuento
Una chilena de Kostoulas en el tiempo añadido impidió triunfo visitante ante Brighton, dejando al equipo de Andoni Iraola en mitad de la tabla tras verse igualado sobre la hora, pese al gol de penalti de Tavernier

La comisión de investigación analizará la rotura del carril en Adamuz y la rodadura del Iryo
Expertos iniciaron las primeras diligencias técnicas tras la tragedia de Córdoba, extraerán datos de los sistemas de ambos trenes y revisarán información adicional mientras reunieron a autoridades judiciales para coordinar el resguardo de pruebas clave

Autoridades hutíes condenan a muerte a nueve supuestos espías de Israel, EEUU y Arabia Saudí
Un tribunal bajo control hutí en Yemen determinó la máxima pena para nueve acusados por labores de inteligencia a favor de tres países, mientras otros seis recibieron sentencias de prisión y dos fueron exonerados tras los alegatos judiciales

Serbia acuerda la venta de la petrolera sancionada NIS a la húngara MOL
MOL asumirá la mayoría accionarial de una de las mayores firmas energéticas en los Balcanes tras un pacto respaldado por Serbia, respuesta a la presión internacional para reducir la influencia rusa en el sector tras las restricciones occidentales
