Moscú, 7 dic (EFE).- El presidente de Uzbekistán, Shavkat Miriziyóyev, liberó hoy a medio millar de presos en ocasión del aniversario 32 de la Constitución de esta nación centroasiática, indicó la Presidencia uzbeka en su portal oficial.
El mandatario, en aras de "confirmar en la práctica la política humanista" del Gobierno uzbeko, firmó un decreto que puso en libertad a 483 personas que cumplían condena pero que "se arrepintieron sinceramente de sus acciones" y estaban dispuestas a "emprender decididamente el camino de la recuperación".
Del total, 107 personas fueron puestas en libertad tras ser indultadas, 275 fueron puestas en libertad condicional antes del término de sus condenas y a otros 7 se les sustituyó la pena de cárcel por otra más leve.
Según la Presidencia, 25 indultados son ciudadanos extranjeros, 32 son mujeres, 5 son hombres mayores de 60 años y 274 son jóvenes, 104 de los cuales son menor de edad.
Además fueron liberadas 6 personas que participaron en actividades de organizaciones prohibidas.
La Presidencia encargó a los ministerios y organismos estatales correspondientes ayudar a los indultados a retornar a sus familias, adaptarse a la vida social, sumarse al mercado laboral del país, "establecer un estilo de vida saludable y encontrar un lugar digno en la sociedad".
A fines de agosto pasado Miriziyóyev decretó la libertad de 522 presos la víspera del aniversario 33 de la declaración de independencia de esta nación centroasiática.
La ONG Frontline Defenders ha denunciado que las cárceles de Uzbekistán están superpobladas y la tuberculosis y la hepatitis "son endémicas" en estas instalaciones, "lo que hace que aún períodos cortos de cárcel sean potencialmente peligrosos".EFE
Últimas Noticias
Un hacker asegura haber puesto a la venta una base de datos que afecta a 16 millones de clientes de PcComponentes

FundéuRAE: “costa este” y “costa oeste”, en minúsculas
Alcaraz cumple ante Hanfmann y se mete en tercera ronda de Australia
