
Beirut, 19 nov (EFE).- El mediador estadounidense para el conflicto en el Líbano, Amos Hochstein, afirmó este martes en Beirut que se han "reducido las diferencias" para alcanzar una tregua entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel.
"He vuelto (al Líbano) porque tenemos una oportunidad real de poner fin a este conflicto", aseveró el enviado estadounidense en una rueda de prensa en la capital libanesa tras una reunión con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri.
"Hoy mismo, hemos mantenido conversaciones muy constructivas con el presidente (del Parlamento) Berri y hemos seguido reduciendo las diferencias a través de las conversaciones de las últimas semanas. Y concretamente hoy, hemos seguido reduciendo significativamente las diferencias. La reunión ha sido muy constructiva y muy útil", aseveró.
Berri, líder del partido chií Amal, es la principal figura en la que confía Hizbulá para las negociaciones de alto el fuego con Estados Unidos, que está mediando para que se alcance esta tregua.
De hecho, este momento se puede considerar como la última oportunidad de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, para intentar poner fin a la guerra en el Líbano.
"Es el momento de tomar decisiones. Estoy aquí en Beirut para facilitar esa decisión, pero al final es decisión de las partes llegar a una conclusión de este conflicto. Ahora está a nuestro alcance", dijo.
Asimismo, espera que "en los próximos días" se alcance una decisión al respecto.
"Tendré más conversaciones hoy con el primer ministro (libanés, Najib Mikati) y con otros, y me comprometo a hacer todo lo que pueda para trabajar con el Gobierno aquí en Líbano e Israel para llevar este conflicto a su fin", sentenció.
Hochstein ha llegado hoy a Beirut para recibir la respuesta del Líbano a la iniciativa estadounidense para un alto el fuego, un texto que Berri aseguró que debía ser modificado en algunos puntos que estaban siendo discutidos.
Algunos de esos puntos eran la creación de un mecanismo para supervisar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU -que puso fin a la guerra de Israel y Hizbulá en 2006- así como el de permitir que el Estado judío tuviera "libertad de movimiento" en el Líbano en caso de nueva amenaza de la formación armada en la frontera.
La cifra de muertos en más de un año de conflicto entre Israel y Hizbulá ha superado las 3.500 personas, aunque la gran mayoría de víctimas en el Líbano se han producido desde el pasado 23 de septiembre, cuando el Estado judío inició una campaña incesante de bombardeos contra la nación mediterránea, a la que le siguió una invasión terrestre en el sur.
Últimas Noticias
Meta pone en marcha la función que permite escuchar mejor en entornos ruidosos con sus gafas inteligentes
La compañía ha presentado una solución que mejora la experiencia auditiva de quienes utilizan sus dispositivos inteligentes, gracias a una herramienta que resalta el habla en lugares concurridos y puede controlarse mediante gestos o comandos de voz en ciertas regiones

Financiación autonómica y acuerdo con Mercosur, entre los debates del primer pleno de 2026 en las Cortes de C-LM
La sesión legislativa arrancará el jueves con varias discusiones clave, incluida la propuesta sobre la plaga de conejos, además de iniciativas sanitarias y educativas impulsadas por la oposición y la evaluación del informe anual sobre violencia de género

Podemos apoya las protestas de mujeres en Irán, pero percibe también interés geoestratégico de EEUU
El vocero de la formación morada mostró respaldo a las mujeres que desafían la represión en Teherán, aunque advirtió sobre motivaciones internacionales en juego e insistió en el rechazo al posible envío de efectivos españoles a Ucrania

Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia en el marco de su invasión de Ucrania
El Ministerio de Defensa ruso informó este lunes que Novoboikovskoye ha sido "liberada" por sus fuerzas, parte de una ofensiva sostenida en el sureste ucraniano mientras persisten los combates y Kiev aún no responde a las declaraciones rusas

Albares dice que OTAN podría reforzar la seguridad de Groenlandia si está en peligro y pide a EEUU cesar la presión
El responsable de Exteriores urge a terminar con la presión sobre la isla del Ártico y propone que cualquier amenaza se comparta entre aliados para analizar el refuerzo defensivo, garantizando que solo los groenlandeses decidan su destino
