
El comité especial de la ONU que investiga los presuntos abusos de Israel en los Territorios Ocupados ha concluido que las tácticas de guerra utilizadas por las Fuerzas de Defensa israelíes "encajan con las características de un genocidio", por lo que ha llamado a la comunidad internacional a tomar medidas para prevenirlos.
Los expertos han determinado que "desde el principio de la guerra", en octubre de 2023, "las autoridades israelíes han respaldado públicamente políticas que despojan a los palestinos de las necesidades más básicas para seguir viviendo", entre las que figuran la comida, el agua o el combustible. Consideran que el hambre se ha convertido en "arma de guerra" y que existe una voluntad de "infligir un castigo colectivo a la población palestina" como represalia por los atentados de Hamás.
Las declaraciones de altos cargos y los obstáculos "sistemáticos e ilegales" a la entrada de la ayuda humanitaria "dejan claro" para el Comité Especial de la ONU que Israel busca "instrumentalizar" los recursos más básicos con fines tanto políticos como militares. La ofensiva, añaden, "ha creado una mezcla letal de crisis que causará graves daños a las próximas generaciones".
Dudan también de la falta de prudencia a la hora de lanzar bombardeos, en gran medida porque creen que el uso de la inteligencia artificial "con mínima supervisión humana" y la utilización de bombas "pesadas" implica que Israel está incumpliendo su "obligación" de adoptar todas las precauciones posibles para evitar efectos colaterales sobre la población civil.
ISRAEL DESOYE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
La comisión critica a las autoridades israelíes por promover la censura de medios, bloquear el acceso a la información y reprimir a la disidencia, dentro de unos esfuerzos por controlar el discurso público que incluyen campañas contra la agencia de la ONU que ayuda a los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) y contra Naciones Unidas en términos generales.
La investigación recuerda que Israel ha hecho caso omiso en este último año a los "reiterados" llamamientos de Naciones Unidas y a los dictámenes "vinculantes" que han planteado tanto el Consejo de Seguridad de la ONU como la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que estudia precisamente una denuncia promovida por Sudáfrica por la presunta comisión de genocidio en la Franja de Gaza.
Por ello piden a la comunidad internacional que se implique: "Es responsabilidad colectiva de cada Estado dejar de apoyar el asalto en Gaza y el sistema de apartheid en Cisjordania, también en Jerusalén Este". "Respetar el Derecho Internacional y garantizar la rendición de cuentas recae directamente en los Estados miembro (de la ONU). No hacerlo debilita el mismo núcleo del sistema legal internacional y sienta un peligroso precedente, al permitir que las atrocidades ocurran sin supervisión", advierte.
Últimas Noticias
Maduro confirma una conversación telefónica "cordial" con Trump
En medio de fuertes tensiones tras maniobras militares estadounidenses en la región, Caracas pidió negociar directamente con Washington para contener la crisis y evitar daños mayores a la estabilidad del continente, según informó CNN

Lancha que recibió doble ataque estadounidense acompañaba un buque a Surinam, dice CNN
Liberadas en Colombia 28 personas, incluidas cinco mujeres menores de edad, por el ELN
Familiares acompañaron la restitución de los secuestrados, coordinada por autoridades y organismos humanitarios, quienes priorizaron atención médica, protección de menores y apoyo psicológico, mientras la Defensoría instó a fortalecer acciones para reducir la violencia y facilitar futuros acuerdos

El nuevo embajador de EEUU en Chile se reúne con Jara tras mostrar sus preferencias sobre las elecciones
La reciente reunión entre el representante diplomático estadounidense y Jeannette Jara ocurre tras la polémica por sus declaraciones sobre afinidad ideológica, lo que llevó al gobierno chileno a presentar una protesta oficial por posible interferencia en el proceso electoral

El ente electoral de Honduras denuncia un parón en el escrutinio por parte de la empresa responsable
Una interrupción inesperada en la transmisión digital dejó al país sin acceso a resultados confiables cuando faltaba por procesar el 20% de las actas, situación que disparó la tensión social y detonó reclamos oficiales por máxima transparencia
