La Habana, 12 nov (EFE).- Cuba sufrirá apagones simultáneos hasta en el 38 % del país este martes, según informó la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE), una afectación que representa la vuelta a la normalidad anterior al colapso del sistema eléctrico, del cual la isla apenas se recupera, tras el paso del huracán Rafael.
La tasa es relativamente baja si se considera la media de afectaciones anteriores al apagón nacional del pasado miércoles, que oscilaba entre el 40 y 50 %.
Después de casi seis días sin electricidad, la UNE confirmó que la isla ha sido reconectada, de punta a punta, al sistema electroenergético nacional (SEN).
Sin embargo, en la provincia de Artemisa, lugar en el que tocó tierra Rafael, la cobertura no llegaba al 2 % este lunes. De igual forma, en muchas regiones del país los cortes siguen siendo prolongados y el abastecimiento de corriente aún es inestable.
La carencia de combustible -fruto de la falta de divisas para importarlo- y las averías en las obsoletas centrales termoeléctricas del país, con déficit de mantenimientos e inversiones, están detrás de esta situación, según los expertos.
La crisis se ha agravado desde finales de agosto porque, además de los dos apagones totales del último mes -el primero por falta de combustible y una avería en la principal termoeléctrica del país-, la tasa de déficit pronosticado se ha ubicado consistentemente en torno al 50 %. Esto es, que cinco de cada 10 bombillos han permanecido apagados simultáneamente.
El informe de la UNE asegura que de las 20 unidades de generación (distribuidas en las 7 centrales termoeléctricas operativas del país), cinco están averiadas.
La UNE, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, estima para la tarde-noche de esta jornada una capacidad máxima de generación eléctrica de 1.902 MW para una demanda que alcanzará los 3.000 MW.
El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 1.098 MW y la afectación -los circuitos que se desconectarán realmente- alcanzará los 1.168 MW durante la tarde-noche cuando aumenta la demanda de energía.
Los frecuentes cortes tienen un importante coste económico y social. El país se contrajo un 1,9 %, según datos oficiales, en parte por la paralización de la industria, la administración y el transporte.
Los apagones también han contribuido a desencadenar protestas antigubernamentales en los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021 -las mayores en décadas-, las de Nuevitas y La Habana en agosto y septiembre de 2022, y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba (este) y otras localidades.
El pasado sábado, la Fiscalía cubana confirmó que se han procesado penalmente a varias personas, sin especificar número, que protestaron por la falta de corriente en los días de apagón nacional por el paso del huracán Rafael. A los detenidos se les acusa de atentado, desórdenes públicos y daños. EFE
Últimas Noticias
El PP registra una ley para prohibir ocultar el rostro con excepciones como meteorología adversa decretada
La formación propone en las Cortes una normativa que endurece el control sobre cubrir la cara en espacios de uso común, imponiendo sanciones económicas, permitiendo excepciones justas y priorizando la protección de derechos y la igualdad de género

Cardona, Ferrer y Alonso lucharán por las medallas en esquí de montaña en Milán-Cortina
Por primera vez, tres representantes nacionales avanzaron a la fase definitiva de sprint en esquí de montaña en los Juegos de Invierno, abriendo la posibilidad de conseguir preseas históricas para la delegación española en esta disciplina debutante

Aerolíneas Argentinas estima pérdidas de 2,54 millones de euros por el paro contra la reforma laboral de Milei
Más de 31.000 viajeros sufrieron cancelaciones en plena huelga nacional impulsada por sindicatos en rechazo a cambios laborales impulsados por el Gobierno argentino, según un comunicado de la empresa, mientras otras aerolíneas afrontan alteraciones y suspensiones en sus servicios

Uber gastará 84,6 millones de euros en construir estaciones de recarga para vehículos autónomos en EE.UU.
La compañía apuesta por el desarrollo de centros de carga inteligentes en zonas rurales de Estados Unidos, integrando energía renovable, acceso abierto para actores públicos y privados y laboratorios de innovación tecnológica para acelerar la electrificación y la automatización del sector
