Lima, 12 nov (EFE).- La Reunión de Altos Funcionarios del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) culminó este martes en Lima con el deseo de lograr cuatro declaraciones, firmadas por consenso por las 21 economías que forman la alianza, sobre el libre comercio y la transición a economías formales, entre otros temas.
El presidente de las Reuniones de Altos funcionarios de APEC, el embajador Carlos Vásquez, expuso en una rueda de prensa que se están llevando a cabo "negociaciones muy activas para lograr el consenso de cuatro entregables sumamente importantes para cerrar APEC 2024".
Se trata de la declaración conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio y la declaración de los líderes económicos, que es el documento desde el punto de vista político más importante, pues respalda los resultados acumulados a lo largo de 2024, lo que les da un alto nivel de legitimidad para continuar aplicándose.
Además, se debate la hoja de ruta para la transición hacia la economía formal y global, un tema propuesto por Perú, y afirmó que, en su opinión, y la de otros muchos funcionarios, esta sería la declaración más emblemática y representativa para la Presidencia pro tempore ejercida en 2024 por el país andino.
Por último, la declaración denominada "Nueva mirada del área de libre comercio del Asia Pacífico". En este sentido, recordó que en 2016, cuando Perú presidió el foro, también lideró el proceso que condujo a la adopción por consenso de una declaración sobre el libre comercio en la región.
"Después de ocho años, lo que queremos es actualizar esta mirada en función a los cambios que se han operado en el sistema internacional con el objeto de dotar a las economías APEC de las capacidades suficientes como para que puedan seguir negociando con sus pares acuerdos de libre comercio de nueva generación", dijo Vásquez.
En este sentido, aclaró que conseguir un tratado de libre comercio integral para todas las economías APEC fue un objetivo aspiracional hace 20 años, pero, en la actualidad, este no es el fin de la alianza.
Expuso que, a pesar de las dificultades y desafíos a la hora de lograr consensos en el panorama internacional, APEC "todavía puede lograrlos" y el objetivo de Perú y otros países es mantener estos en los próximos años.
Por otro lado, comentó que en esta última reunión de Altos Funcionarios en el país andino en 2024 han hecho revisión a los resultados logrados durante este año, como la declaración de Pucallpa sobre el empoderamiento de medianas y pequeñas empresas.
Y, entre ellos, destacó la iniciativa de la Cancillería peruana de APEC Ciudadano, que, según sus palabras, "ha tenido mucho éxito" entre todas las economías, y será un proyecto que se va a replicar en las futuras ediciones del foro en otros países.
Precisó que APEC Ciudadano, que pretendía acercar a los ciudadanos la labor de esta alianza, ha celebrado 140 eventos asociados durante el año y ha tenido una participación de casi medio millón de peruanos. EFE
(foto) (video)
Últimas Noticias
Albares comparece mañana en el Congreso para exponer la posición del Gobierno sobre Venezuela tras la captura de Maduro
El responsable de Exteriores informará en la Cámara Baja sobre las implicaciones de la reciente caída del mandatario venezolano, los contactos diplomáticos recientes, la posición ante la operación militar de Estados Unidos y la liberación de ciudadanos españoles

Illa insta al resto de CCAA a "aprovechar" la reforma de la financiación y a hacer más propuestas ante las críticas
Durante una comparecencia en Madrid, el líder del PSC defendió el cambio en la financiación autonómica, exhortó a las regiones a presentar alternativas y recalcó que la modificación representa una vía para avanzar en servicios y cohesión social

Previa del Anadolu Efes - Kosner Baskonia

VÍDEO: Trump reclama a la OTAN que urja a Dinamarca a rechazar la presencia china y rusa en Groenlandia y el Ártico

La Eurocámara decidirá la próxima semana si lleva al TJUE el acuerdo de la UE con Mercosur
El pleno parlamentario europeo definirá si impulsa acciones judiciales contra el nuevo tratado comercial de la Unión con Sudamérica, mientras grupos políticos presionan para suspender su aplicación y la Comisión enfrenta críticas sobre la legalidad del procedimiento
