
Las autoridades de Estados Unidos han condenado los últimos lanzamientos de misiles balísticos realizados por Corea del Norte a lo largo de la última semana y han reiterado su compromiso con la seguridad de Corea del Sur y Japón a medida que aumenta la tensión en la región.
Un portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano ha indicado que Estados Unidos seguirá manteniendo una postura "inquebrantable" al respecto y ha lamentado el lanzamiento de una nueva batería de misiles de corto alcance por parte de Pyongyang tan solo unas horas antes del inicio de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
"Estados Unidos condena los lanzamientos múltiples de Corea del Norte. Estos lanzamientos, así como el realizado la semana pasada, que afectó a un misil balístico intercontinental, suponen una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha aseverado en declaraciones a la prensa.
En este sentido, ha recordado que el compromiso de Washington con la defensa de Corea del Sur y Japón se mantiene, antes de afirmar que estos lanzamientos suponen una "amenaza" a "la paz y la seguridad" a nivel regional e internacional.
Estados Unidos se encuentra actualmente abordando la cuestión con sus alidos y socios para "tomar las mejores medidas a su alcance en un intento por contener la agresión y coordinar la respuesta a nivel internacional".
MANIOBRAS SURCOREANAS
Por su parte, está previsto que las autoridades de Corea del Sur pongan en marcha maniobras que incluyan el uso de sus propios misiles balísticos en respuesta a los lanzamientos norcoreanos.
Fuentes del Ejército surcoreano han señalado en declaraciones a la agencia de noticias Yonhap que han planeado la realización de al menos cinco maniobras de este tipo, en las que los militares contarán con misiles tierra-tierra 'Hyunmoo II', así como con el sistema de defensa antiaérea 'Cheongung'.
Las maniobras podrían comenzar, como pronto, este miércoles, y tienen como objetivo "hacer frente a las provocaciones de Corea del Norte y mostrar las capacidades de contingencia de Corea del Sur", según han indicaod estas mismas fuentes.
El 'Hyunmoo II es un misil balístico de corto alcance operado por el Mando Estratégico de Misiles del Ejército. Este misil puede cubrir una distancia de unos 1.000 kilómetros, por lo que el territorio norcoreano se encuentra dentro de su rango de impacto.
Últimas Noticias
Feijóo pide el voto a Guardiola para que "el cambio se consolide" frente a la "pinza" de bloqueo de PSOE y Vox
Alberto Núñez Feijóo advirtió en Almendralejo sobre el riesgo de parálisis y llamó a asegurar respaldo a María Guardiola, insistiendo en que la participación masiva permitirá romper la dinámica de estancamiento que afecta a Extremadura y al país

EEUU mata a cuatro personas en un ataque contra una presunta narcolancha en aguas del Pacífico
La última ofensiva del Mando Sur incrementa a 82 los fallecidos en intervenciones contra embarcaciones vinculadas al tráfico internacional de drogas, mientras el Departamento de Defensa anuncia que estas acciones armadas seguirán ampliándose según criterios de inteligencia militar validada

Mueren cuatro personas en enfrentamientos con la Policía por un proyecto minero en el oeste de Kenia
Al menos cuatro fallecidos y seis heridos, incluidos agentes, durante disturbios en Kakamega cuando manifestantes, opuestos a una mina de oro británica, irrumpieron en una audiencia pública para reclamar protección del entorno y comunidades locales desplazadas

Rafael Louzán: "Empieza la cuenta atrás, dicen aquí que somos rival a batir"
La directiva de la federación española ultima los detalles para sellar un pacto histórico con la AFA, mientras la expectativa internacional crece ante la organización de la Finalissima y el inminente sorteo del Mundial 2026

Poblaciones enteras de pingüinos africanos han disminuido un 95% en solo ocho años
La severa escasez de sardinas, agravada por la pesca industrial, llevó a una desaparición masiva de ejemplares en Dassen y Robben, colocando a la especie en amenaza crítica y obligando a implementar medidas urgentes de conservación, según expertos internacionales
