Bogotá, 29 oct (EFE).- La empresa Telefónica Movistar Colombia y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) terminaron un contrato que dotaba de servicios tecnológicos a esa institución pública desde 2019, a pesar de las advertencias hechas por la compañía de los riesgos "asociados a la no continuidad del servicio".
"De acuerdo con el plazo establecido en el contrato celebrado con el SENA y la instrucción recibida el 25 de octubre por parte de esta entidad, se procedió con el cese en la prestación de los servicios el 28 de octubre del año en curso", detalló este martes la compañía española en un comunicado.
Según Telefónica Movistar, tras la decisión del SENA, que es una escuela estatal de artes, oficios y carreras técnicas, "fue solicitado a la compañía el retiro de los equipos instalados en sus sedes (LAN, WLAN, Equipos Ofimáticos, y demás elementos y componentes asociados a los Servicios TIC objeto del Contrato)".
Esta decisión, explicó Telefónica Movistar, ocurre a pesar de que la empresa dialogó con el SENA para "mantener la prestación de estos mientras se establecía un plan ordenado de transición y cierre que mitigara los riesgos asociados a la no continuidad del servicio".
Con la retirada de los equipos, las páginas del SENA en la internet quedaron fuera del aire y decenas de miles de estudiantes de todo el país no han podido acceder a sus servicios ni a clases virtuales.
El director del SENA, Jorge Londoño, señaló que las plataformas de la institución están en proceso de transición y que ejecutan un plan para restablecer pronto estos servicios tecnológicos con otro operador.
El SENA adjudicó en septiembre de 2019 a Telefónica Movistar un contrato de más de 695.000 millones de pesos (unos 158 millones de dólares) para dotar de tecnología a todas las sedes de esa institución en el país durante 32 meses.
El SENA es una entidad estatal que desde 1957 ofrece formación gratuita a millones de jóvenes con programas técnicos, tecnológicos y complementarios que están enfocados en el desarrollo económico, tecnológico y social del país.
Entre las tecnologías implementadas por Telefónica Movistar en el SENA están la prestación de servicios de redes de comunicaciones, internet, videoconferencia, centro de datos, almacenamientos y la nube, entre otros.
El SENA tiene sedes en las cinco regiones geográficas del país: Caribe, Andina, Pacífica, Amazonía y Orinoquía, donde forma anualmente a miles de estudiantes en diversos artes y oficios. EFE
Últimas Noticias
Von der Leyen anuncia una propuesta inminente de sanciones contra Irán ante el "aterrador" número de muertes
La jefa del Ejecutivo comunitario acelera una iniciativa junto a Kaja Kallas que presentará al Consejo Europeo, señalando a los responsables de la represión y reiterando el respaldo de la Unión a los manifestantes que exigen derechos en Irán

Muere un bebé de un año en Gaza a causa del "frío extremo" en plena tormenta invernal en la Franja
El descenso de las temperaturas y los temporales intensifican la emergencia humanitaria en el enclave palestino, donde autoridades sanitarias han reportado nuevas víctimas mortales entre menores y numerosos decesos por colapso de viviendas dañadas por bombardeos

La ONU pide a EEUU una "investigación independiente" sobre la muerte de una mujer a manos del ICE en Minneapolis
El organismo de derechos humanos exige una evaluación transparente tras el fallecimiento de Renee Good, mientras surgen desacuerdos entre la Casa Blanca y autoridades de Minnesota sobre las circunstancias en que sucedieron los hechos, según videos de testigos

Un estudio propone catalogar Patrimonio Mundial de la Unesco el arte rupestre en el Estrecho de Gibraltar
Expertos de universidades andaluzas alertan ante la amenaza que enfrenta la mayor concentración de manifestaciones prehistóricas en la región, urgiendo a adoptar mecanismos internacionales de protección que eviten el deterioro y la pérdida de este enclave único

La Reina Sofía cancela su agenda para estar al lado de su hermana Irene de Grecia, en estado crítico
La madre del Rey Felipe VI pospuso compromisos para permanecer junto a la princesa Irene, cuya situación médica es grave según fuentes cercanas, mientras la familia real muestra preocupación ante el deterioro progresivo de la hermana menor de Sofía
