
El Vaticano ha anunciado en un comunicado que se ha procedido a la renovación del acuerdo con China, rubricado por primera vez en 2018, para designar obispos de mutuo acuerdo por otros cuatro años, hasta 2028.
"La Santa Sede y la República Popular China, en vista del consenso alcanzado para una fructífera aplicación del Acuerdo Provisional sobre la Nominación de Obispos, tras las oportunas consultas y evaluaciones, han acordado prorrogar su validez por otros cuatro años, a partir de la fecha de hoy", detalla el comunicado.
Además, ambas partes han asegurado su voluntad de "continuar el diálogo respetuoso y constructivo con la parte china, para el desarrollo de las relaciones bilaterales en vista del bien de la Iglesia católica en el país y de todo el pueblo chino".
El anuncio llega después de la confirmación por parte del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian. "Durante unas consultas amistosas, las dospartes decidieron prorrogar el acuerdo otros cuatro años", ha asegurado Jian. Hasta ahora, este acuerdo había sido renovado cada dos años, pero la prórroga actual será válida hasta el 2028.
Hasta hace seis años, China nombraba a los obispos que quería de forma unilateral, sin contar con la aprobación del Papa. Esto provocaba que surgieran obispos clandestinos --perseguidos por el régimen chino-- que se mantenían fieles al Vaticano.
"Tanto China como el Vaticano han evaluado positivamente los resultados de la aplicación de este acuerdo", ha declarado Lin Jian. "Ambas partes continuarán las discusiones con espíritu constructivo y seguirán promoviendo la mejora de las relaciones entre China y el Vaticano", ha añadido.
Según los términos conocidos del acuerdo --las cláusulas que se han firmado siguen siendo confidenciales--, el Papa sigue teniendo la última palabra sobre los nombramientos episcopales en China; es decir, tiene una especie de derecho a veto en las propuestas que hace Pekín. Roma, por su parte, se ha comprometido a no nombrar más obispos sin contar previamente con la aprobación de China.
De momento, en el marco del acuerdo, se han producido 9 nuevas ordenaciones episcopales católicas en China. Además, 8 obispos de los llamados 'no oficiales', es decir, pertenecientes a la iglesia clandestina, que habían sido consagrados en el pasado fuera de los protocolos impuestos por los aparatos chinos, han pedido y obtenido el reconocimiento público de su función también por parte de las autoridades políticas de Pekín: uno de ellos, el anciano Peter Lin Jiashan, obispo de Fuzhou, que falleció en abril de 2023.
Últimas Noticias
Francia desmiente haber recibido una solicitud para aprobar la compra de Abivax por parte de Eli Lilly
El Ministerio de Economía francés rechaza que haya habido algún acercamiento oficial ligado a la adquisición de Abivax por Eli Lilly, desacreditando informaciones previas mientras subraya que no se han intercambiado documentos ni iniciado trámites para la operación

Chile emite bonos en euros y dólares por 3.746 millones de euros
La operación financiera encabezada por el gobierno chileno registró una demanda sobresaliente por parte de inversionistas extranjeros, consolidando la confianza en las políticas económicas del país y marcando un hito con un título soberano ligado por primera vez a biodiversidad

VÍDEO: El Papa León XIV se reúne con la líder de la oposición venezolana María Corina Machado
La líder opositora venezolana sostuvo un encuentro privado en el Vaticano tras la detención de Nicolás Maduro, en un momento clave de tensión política, donde se resalta el llamado al respeto a la sociedad y la búsqueda de acuerdos pacíficos

Sergio García lidera un Fireballs GC "cien por cien español" en el LIV Golf: "Da personalidad"
Sergio García encabeza un plantel nacional en el circuito internacional, impulsando a jóvenes talentos en una escuadra que apuesta por el orgullo y la unidad, tras una campaña sobresaliente y la mira puesta en nuevos desafíos

La selección española se medirá a Egipto en Catar tres días después de la 'Finalissima'
El combinado nacional disputará en el Estadio Ahmed bin Ali un amistoso internacional frente al conjunto africano, liderado hoy por Mohamed Salah, encuentro que sigue a su enfrentamiento con Argentina y recupera un duelo que no se repetía desde 2006
