Lima, 19 set (EFE).- El ministerio de Economía y Finanzas de Perú transfirió 30 millones de soles (7,9 millones de dólares) a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) para financiar la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, un flagelo que es una de las principales preocupaciones de los peruanos, según un decreto supremo publicado este jueves.
La norma indicó que la DINI produce inteligencia estratégica confiable y oportuna para la formulación y ejecución de políticas nacionales para garantizar la vigencia de los derechos humanos, la defensa de la soberanía nacional, el bienestar general y el desarrollo integral de la nación.
Esta entidad estatal provee de inteligencia estratégica a la Presidencia de la República y al Consejo de Ministros, y tiene a su cargo actividades de contrainteligencia para identificar y prevenir amenazas a la seguridad nacional.
La transferencia de fondos se realizará con cargo a la reserva de contingencia del ministerio de Economía, prevista en el presupuesto público de 2024.
La desagregación de los recursos autorizados se realizará dentro de los cinco días posteriores a la vigencia del decreto y estos fondos no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos, precisó la norma publicada en el diario oficial El Peruano.
De acuerdo a una encuesta sobre seguridad ciudadana publicada por el Ministerio del Interior en mayo pasado, el 85,9 % de la población a nivel nacional tenía temor de sufrir un hecho delictivo, mientras que el 27,7 % sufrió efectivamente un delito, siendo el porcentaje más alto en la sureña Arequipa con 37,7 %.
A raíz de la incidencia del crimen organizado en varias ciudades del país, el Gobierno aplicó periodos de emergencia por 90 días para reforzar la seguridad con el apoyo de las fuerzas armadas, especialmente en urbes de la costa norte como Piura, Sullana y Trujillo.EFE
mmr/gpv
Últimas Noticias
No habrá tercera temporada de la serie de Meghan Markle en Netfix: "Implica mucho trabajo"
Tras semanas de especulación, fuentes cercanas a Meghan revelaron que la duquesa ha optado por no grabar nuevos capítulos de su docuserie en Netflix, priorizando su familia y otros proyectos personales, pese a su éxito empresarial reciente
