
El ministro de Justicia de Nueva Zelanda, Paul Goldsmith, confirmó este jueves que aprobó la extradición del empresario alemán Kim Dotcom, fundador del clausurado portal Megaupload, a Estados Unidos donde es requerido para ser juzgado por el delito de piratería informática.
“He considerado toda la información cuidadosamente y he decidido que Dotcom debe ser entregado a EEUU para ser juzgado”, dijo hoy Goldsmith, según un comunicado enviado hoy a EFE por el Ministerio de Justicia neozelandés.
La decisión pone fin a la larga lucha de Dotcom contra su proceso de extradición a Estados Unidos que se inició en enero de 2012 cuando el informático y otros tres socios de Megaupload fueron detenidos en un vasto operativo policial orquestado por el FBI en la mansión que alquilaba el alemán a las afueras de Auckland.
Las autoridades del país norteamericano sostenían que la plataforma obtuvo ingresos ilícitos de unos 175 millones de dólares por el alojamiento de material ilegal entre sus 50 millones de usuarios, y los requería por numerosos delitos, entre ellos los de crimen organizado, lavado de dinero y fraude electrónico.

El fundador del clausurado Megaupload, de 50 años y quien vive en Nueva Zelanda desde 2010, tiene “un breve período de tiempo” para evaluar la decisión sobre su extradición, precisó Goldsmith al puntualizar que no hará más comentarios al respecto.
Dos días antes de que el juez confirmara el anuncio, Dotcom defendió su inocencia y acusó al país de ser una “obediente colonia estadounidense en el Pacífico Sur”, publico en su perfil de la red social X.
En 2021, el Tribunal Supremo de Nueva Zelanda, la máxima instancia judicial del país, rechazó el último recurso de Dotcom allanando el camino para su extradición, que en esta última instancia necesitaba el visto bueno del ministro de Justicia de turno.
De los tres socios detenidos con Dotcom, en 2023 Mathias Ortmann y Bram van der Kolk fueron condenados a más de dos años de prisión tras declararse culpables y así evitar la extradición; mientras que Finn Batato falleció de cáncer en 2022.
El fin de Megaupload
Megaupload fue clausurado el 19 de enero de 2012 por el FBI, bajo acusaciones de violación de derechos de autor y delitos de piratería. La operación, conocida como “Mega Conspiracy”, resultó en la detención de su fundador Kim Dotcom y otros empleados.
La compañía fue acusada de haber causado más de 500 millones de dólares en daños a los propietarios de derechos de autor al permitir que se compartieran ilegalmente películas, videojuegos y otros contenidos protegidos. Las autoridades estadounidenses incautaron más de 50 millones de dólares en activos y bienes relacionados con la empresa.
Últimas Noticias
Estados Unidos fortalece investigaciones a solicitantes de asilo y planea suspender permisos de trabajo durante años
El país estudia la posibilidad de interrumpir la expedición de autorizaciones laborales para quienes tramitan protección humanitaria, con el fin de evitar el uso indebido de esta vía por parte de extranjeros

El estado de Florida destina USD 1,5 millones para combatir el tráfico de personas en Miami-Dade
Florida refuerza su lucha contra el tráfico humano con una inversión estratégica, ante la próxima llegada de eventos internacionales que incrementarán el riesgo de explotación en la región, que ocupa el tercer lugar en víctimas a nivel nacional

Investigadores de Virginia Tech crean un plástico reciclable a partir de algas y plantas de bajo costo
El avance científico logra un material biodegradable que aprovecha fuentes naturales y técnicas industriales simples, con el objetivo de ofrecer alternativas sostenibles ante el creciente problema de los residuos en los ecosistemas marinos

Los amigos de Eric Dane lanzaron una campaña en GoFundMe para apoyar a sus dos hijas menores de edad tras la muerte del actor a los 53 años
La iniciativa solidaria tiene como objetivo respaldar a las jóvenes Billie y Georgia, afectadas por la pérdida de su padre, y proveer recursos que garanticen su bienestar y continuidad educativa

El Departamento de Transporte de Estados Unidos exige inglés para exámenes de licencias comerciales
La nueva regulación establece que todos los exámenes teóricos para conductores de camión y autobús deberán completarse en inglés, lo que elimina la posibilidad de rendir pruebas en otros idiomas, según la autoridad federal
