Ciudad de Panamá, 6 abr (EFE).- El Gobierno de Panamá, a través de su cancillería, rechazó este sábado el "uso de la fuerza" y tachó de "inaceptable" la irrupción, el viernes, de los estamentos de seguridad en la Embajada de México en Quito para detener al expresidente Jorge Glas.
En un comunicado, la cancillería del país centroamericano dijo que la República de Panamá "expresa un enérgico rechazo ante las acciones desarrolladas en torno a la situación del expresidente Jorge Glas, en abierto desafío a los principios fundamentales del derecho internacional y de las relaciones diplomáticas".
Añade que Panamá "se apega al derecho internacional y al uso de las vías diplomáticas como método de solución de diferencias y piedra angular para la convivencia entre los Estados".
También señala que es "inaceptable justificar acciones que atentan contra los principios más básicos de las reglas que rigen la convivencia pacífica entre naciones".
El pronunciamiento oficial se refiere además a la "solidaridad y respaldo" de Panamá al Gobierno de México, y hace un llamado a que se reconsidere esta actuación "contraria a derecho y se retome la vía diplomática para resolver cualquier diferencia entre dos países hermanos de nuestra región".
La Policía de Ecuador irrumpió el viernes en la sede de la embajada de México en Quito y detuvo a Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2017 en el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y luego en los inicios del mandato de Lenín Moreno (2017-2021), el mismo día en que el Gobierno azteca le concedió el asilo político.
Glas, de 54 años y considerado mano derecha de Correa, ingresó en la embajada en diciembre pasado y poco después pidió asilo.
El político está procesado por presunta malversación de fondos en el denominado 'Caso Reconstrucción' de la provincia de Manabí, la más afectada por el fuerte terremoto de 2016, y un juez había ordenado su detención e ingreso en prisión preventiva después de que se alojó en la Embajada de México.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Ecuador al considerar la irrupción a la embajada en Quito como una violación de la soberanía nacional y del derecho internacional.
En Panamá, el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) está asilado en la Embajada de Nicaragua en la capital panameña desde el pasado 7 febrero tras ser condenado una semana antes a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales, en el caso New Business. Panamá le negó el salvoconducto para viajar a suelo nicaragüense.
Martinelli alega que esa sentencia es una persecución política para impedirle participar en las elecciones del próximo 5 de mayo como candidato a la Presidencia, a las que ya está inhabilitado y en las que partía como el principal favorito, según las encuestas.
El exmandatario, de 72 años, agradeció al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, su "noble y desinteresado gesto" de brindarle asilo, aunque esta situación tensó las relaciones diplomáticas entre ambos países. EFE
fa/sbb
Últimas Noticias
Alcaraz calienta motores
El Papa pide compromiso por la paz y la justicia en el inicio de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
Durante la apertura de la Semana de Oración, León XIV exhorta a las comunidades a unir esfuerzos para lograr fraternidad y defender derechos humanos, recordando crisis humanitarias en África y el valor de la humildad frente al poder

Trump extiende a Orbán y a Meloni su invitación para unirse a la Junta de Paz para Gaza
El expresidente norteamericano continúa sumando figuras clave de Europa a su propuesta para abordar el futuro de la Franja, según confirmaron los líderes de Hungría e Italia al aceptar formar parte del comité internacional impulsado por Washington
