Ciudad de Panamá, 6 abr (EFE).- El Gobierno de Panamá, a través de su cancillería, rechazó este sábado el "uso de la fuerza" y tachó de "inaceptable" la irrupción, el viernes, de los estamentos de seguridad en la Embajada de México en Quito para detener al expresidente Jorge Glas.
En un comunicado, la cancillería del país centroamericano dijo que la República de Panamá "expresa un enérgico rechazo ante las acciones desarrolladas en torno a la situación del expresidente Jorge Glas, en abierto desafío a los principios fundamentales del derecho internacional y de las relaciones diplomáticas".
Añade que Panamá "se apega al derecho internacional y al uso de las vías diplomáticas como método de solución de diferencias y piedra angular para la convivencia entre los Estados".
También señala que es "inaceptable justificar acciones que atentan contra los principios más básicos de las reglas que rigen la convivencia pacífica entre naciones".
El pronunciamiento oficial se refiere además a la "solidaridad y respaldo" de Panamá al Gobierno de México, y hace un llamado a que se reconsidere esta actuación "contraria a derecho y se retome la vía diplomática para resolver cualquier diferencia entre dos países hermanos de nuestra región".
La Policía de Ecuador irrumpió el viernes en la sede de la embajada de México en Quito y detuvo a Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2017 en el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y luego en los inicios del mandato de Lenín Moreno (2017-2021), el mismo día en que el Gobierno azteca le concedió el asilo político.
Glas, de 54 años y considerado mano derecha de Correa, ingresó en la embajada en diciembre pasado y poco después pidió asilo.
El político está procesado por presunta malversación de fondos en el denominado 'Caso Reconstrucción' de la provincia de Manabí, la más afectada por el fuerte terremoto de 2016, y un juez había ordenado su detención e ingreso en prisión preventiva después de que se alojó en la Embajada de México.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Ecuador al considerar la irrupción a la embajada en Quito como una violación de la soberanía nacional y del derecho internacional.
En Panamá, el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) está asilado en la Embajada de Nicaragua en la capital panameña desde el pasado 7 febrero tras ser condenado una semana antes a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales, en el caso New Business. Panamá le negó el salvoconducto para viajar a suelo nicaragüense.
Martinelli alega que esa sentencia es una persecución política para impedirle participar en las elecciones del próximo 5 de mayo como candidato a la Presidencia, a las que ya está inhabilitado y en las que partía como el principal favorito, según las encuestas.
El exmandatario, de 72 años, agradeció al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, su "noble y desinteresado gesto" de brindarle asilo, aunque esta situación tensó las relaciones diplomáticas entre ambos países. EFE
fa/sbb
Últimas Noticias
Los 'Premios +50 Emprende' regresan a Madrid el 10 de diciembre para apoyar proyectos de emprendedores sénior

4 heridos, uno de ellos crítico, tras chocar un autobús y una ambulancia en Badalona (Barcelona)
Los servicios de emergencia atendieron a cuatro personas luego de una colisión frontal registrada en la carretera de Can Ruti, donde un conductor permanece en estado grave y otro debió ser rescatado tras quedar atrapado en su vehículo

Un 11% de los españoles gastará más de 1.000 euros, mientras el 34% no llegará a los 200, según EAE

Nace Route2Spain, la primera herramienta digital en España para mejorar el abordaje del asma grave
Profesionales del sector salud destacan una nueva solución digital, impulsada por UpHill Health y entidades europeas, que permite coordinar equipos, optimizar consultas y reducir ingresos hospitalarios, mejorando la atención a pacientes con patologías respiratorias complejas en distintos hospitales españoles
Los médicos convocan cuatro jornadas de huelga la próxima semana para reclamar un Estatuto Marco propio
