ACNUR pide 1.400 millones de dólares para apoyar a los refugiados sursudaneses en 2024

Compartir
Compartir articulo

Ginebra, 28 mar (EFE).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) lanzó este jueves un plan de protección de los refugiados de Sudán del Sur, por el que solicita a la comunidad internacional 1.400 millones de dólares con el fin de asistir en 2024 a los más de dos millones de sursudaneses que viven en el exilio debido a la inseguridad y las inundaciones en su país.

"La Agencia de la ONU para los Refugiados, junto con 123 socios, busca este año 1.400 millones de dólares para cubrir las necesidades de 2,3 millones de refugiados sursudaneses que viven en la República Democrática del Congo (RDC), Etiopía, Kenia, Sudán y Uganda", indicó un comunicado del organismo internacional.

Con el lanzamiento de este plan, ACNUR quiere aprovechar los logros ya conseguidos con las autoridades nacionales y regionales de acogida para mejorar el acceso de los refugiados sursudaneses al asilo y a la documentación civil, así como a los servicios de asistencia, protección y respuesta contra la violencia de género y la explotación sexual.

También pretende conseguir la inclusión de los refugiados en los sistemas nacionales de sanidad, educación y empleo de los países de acogida y dar más prioridad a su salud mental, especialmente de los jóvenes sursudaneses, muchos de los cuales "están perdiendo la esperanza en su futuro debido a las escasas oportunidades".

Además del conflicto, los efectos del cambio climático en el país, con cuatro años consecutivos de inundaciones que han destruido hogares y medios de subsistencia, han provocado nuevos desplazamientos transfronterizos.

Ante esta situación, el plan de este año prevé por primera vez un aumento de la financiación para que las poblaciones desplazadas y las comunidades de acogida sean más resistentes al clima.

Según datos de ACNUR, en 2022 los socios sólo recibieron un tercio de los recursos solicitados, mientras que el año pasado solo se recibió el 21 % de lo previsto para cubrir las necesidades humanitarias de todos los refugiados sursudaneses.

"Si se dispone de los recursos necesarios, la ayuda humanitaria combinada con inversiones en resiliencia -tanto para los refugiados como para las comunidades de acogida que los acogieron- facilitará soluciones a más largo plazo", añadió en el comunicado el director regional de ACNUR para el Este y Cuerno de África y la región de los Grandes Lagos, Mamadou Dian Balde.

A pesar de que el conflicto en el vecino Sudán ha provocado el retorno prematuro de miles de sursudaneses a su país, Sudán del Sur sigue sufriendo la mayor crisis de refugiados de África desde que se independizara de Sudán en 2011 y estallara la guerra civil en 2013. EFE

aig/abc/jgb