Las exportaciones de pitahaya de Ecuador baten récord y esperan tener un 'boom' con China

Guardar

Quito, 14 mar (EFE).- Las exportaciones de pitahaya de Ecuador batieron en 2023 un nuevo récord al alcanzar los 171,7 millones de dólares en facturación, lo que supuso un incremento del 72 % respecto al valor exportado el año anterior, según reportó el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca en un comunicado.

El principal mercado de destino de la pitahaya ecuatoriana fue Estados Unidos con un valor exportado de 136,1 millones de dólares, lo que representa el 80 % de los envíos de la también conocida como fruta del dragón.

A Estados Unidos le siguen Hong Kong (6,55 %), España (3,53 %), Perú (2,35 %) y Canadá (1,85 %).

Las exportaciones ecuatorianas de este fruto han crecido de manera progresiva desde la apertura del mercado de Estados Unidos en el año 2017, del mercado peruano a finales del 2022 y del mercado chino a partir de abril del 2023.

El Gobierno de Ecuador confía en que los envíos de pitahaya experimenten un 'boom' con la entrada en vigor del acuerdo comercial con China, lo que eliminará el arancel del 20 % que esta fruta tenía hasta ahora para ingresar al mercado del gigante asiático.

La producción de esta fruta representa el sustento de alrededor de 15.000 familias directamente relacionadas con el giro del negocio.

En Ecuador se producen dos variedades de pitahaya: la amarilla, que concentra un 90 % de la producción, y la roja. Entre las zonas de producción destaca Palora, en la amazónica provincia de Morona Santiago. EFE

fgg/ah