Bolivia dice que bajará su déficit con aumento de ingresos y no "a la mala" como Argentina

Guardar

La Paz, 20 feb (EFE).- El Gobierno de Bolivia apunta a reducir el déficit fiscal con una mayor producción y el consiguiente aumento de ingresos, y no "a la mala, como lo está haciendo Argentina", sostuvo este martes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Montenegro se refirió al tema durante un encuentro con corresponsales de prensa internacional en el que aseguró que las diez medidas acordadas en la víspera entre el Ejecutivo y el sector empresarial privado ante la escasez de dólares en la economía boliviana apuntan a "generar ingresos y producción".

"¿Cómo se baja el déficit fiscal? Hay dos maneras, a la mala como lo está haciendo Argentina, reduciendo el gasto pero a costa de una brutal recesión que está sufriendo ahorita la economía argentina", dijo Montenegro en un encuentro con corresponsales de prensa internacional.

La otra manera es "aumentando los ingresos" y con una mayor producción, indicó.

"Cuando se genera más producción, se generan más oportunidades de recaudar más y ahí hay un espacio para reducir el déficit", ratificó.

El ministro defendió que hay gastos estatales "que son inflexibles", como los pagos de salarios a maestros y médicos del sector público que, según dijo, son el grueso del aparato estatal.

Según Montenegro, los opositores bolivianos que buscan emular al presidente argentino, Javier Milei, y que hablan de despedir al medio millón de funcionarios que hay en el país "lo que están diciendo en el fondo es que van a botar a los 210.000 maestros, a los 98.000 médicos, paramédicos, enfermeras".

 Agregó que si se echa a los funcionarios que trabajan en el órgano central del Estado, que son entre 8.000 a 10.000 personas, no rebajará "sustancialmente el gasto" e insistió en que hay que "generar ingresos".

Para Montenegro, se debe entender el contexto internacional que provocó "dos shocks" importantes en la economía boliviana, como la guerra entre Rusia y Ucrania que elevó los precios de varias materias primas y generó inflación, lo que derivó en un "incremento de tasas de interés" que incide en un mayor costo del servicio de la deuda externa.

También está la elevación del coste de los combustibles que es "un fenómeno global", indicó.

Bolivia importa gasolina y diésel que luego se venden en el mercado interno a precios subvencionados, lo que genera un alto gasto al Estado y que, por ejemplo, en 2023 superó los 1.800 millones de dólares.

El Gobierno de Luis Arce ha asegurado varias veces que no levantará la subvención de los combustibles para evitar el "coste social" que esto supondría y más bien apuesta por el cambio de la matriz energética.

Montenegro recordó que una de las medidas acordadas con los empresarios es la promoción de la inversión privada en plantas de biodiésel, a la par de la realizada por el Estado, para sustituir estas importaciones, generar ingresos y ahorrar divisas.

Insistió en que también será importante que el Legislativo "desbloquee" la aprobación de créditos externos por más de 895 millones de dólares.

El ministro negó que el Gobierno haya dado un giro en su política económica y, por contra, aseguró que estas medidas apuntan a "defender" su "Modelo económico social comunitario productivo".

"En la medida en que se traigan dólares y se sustituyan importaciones se va a defender el bolsillo de la gente de ingresos bajos y medios (...) Más bien lo que hace es profundizar la sustitución de importaciones en un escenario de industrialización", afirmó.

A su juicio, un cambio sería adoptar la "receta" del Fondo Monetario Internacional (FMI) de reducir el gasto público "y devaluar la moneda", algo que el Gobierno de Arce no hará.

Últimas Noticias

Laura Pilar Delgado y Elena López de la Oliva ganan el primer premio y el accésit de la XI Bienal 'Ciudad de Cáceres'

El certamen exhibe desde este lunes en el Palacio de la Isla casi 300 creaciones de artistas de varios continentes, en una edición que suma un taller para jóvenes y se enmarca en la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura 2031

Laura Pilar Delgado y Elena

Rusia acusa a los países europeos de poner "palos en las ruedas" en el plan de paz de EEUU para Ucrania

El canciller de Moscú, Sergei Lavrov, critica la postura de Bruselas, Berlín, Londres y París, acusando a sus líderes de obstaculizar la propuesta de Washington, revivir prácticas históricas extremistas y alentar un aumento del militarismo en Europa oriental

Rusia acusa a los países

El Banco Central de Argentina modificará las bandas de flotación cambiaria a partir de 2026

La autoridad monetaria implementará ajustes mensuales en las bandas del mercado de divisas desde enero de 2026, vinculando los límites al avance del índice de precios para contener fluctuaciones y acercar la inflación local a estándares internacionales

El Banco Central de Argentina

Miran (Fed) cree que la "inflación fantasma" está manteniendo los tipos "demasiado altos"

El funcionario de la Reserva Federal cuestiona los métodos oficiales para calcular el alza de precios en EE. UU., propone cambiar la fórmula y reclama recortes más rápidos en las tasas ante el riesgo de sobreestimación inflacionaria

Miran (Fed) cree que la

EEUU y Paraguay firman un acuerdo que establece el marco para el despliegue de tropas estadounidenses

La firma del acuerdo regula la colaboración militar y humanitaria entre los dos países, estableciendo directrices sobre derechos, operativos y responsabilidades legales, y buscando reforzar la capacidad de respuesta ante emergencias sin comprometer la soberanía nacional

EEUU y Paraguay firman un