Lima, 7 feb (EFE).- El territorio peruano está recibiendo categorías de radiación ultravioleta (IUV) consideradas "muy altas y extremadamente altas", con los mayores registros en la sierra y la costa del país, informaron las autoridades nacionales.
Los valores máximos se han registrado en la sierra, donde fluctúan entre 10 y 18, mientras que en la costa oscilan entre 9 y 15, y en la selva se registran entre 9 y 14 IUV, según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
El informe oficial agregó este martes que en Lima Metropolitana, una ciudad que reúne a más de 10 millones de personas, los distritos del norte y este capitalino registran valores máximos de IUV entre 10 y 13, en los distritos del oeste y el centro se reportan entre 9 y 10, y en el sur se observan índices entre 10 y 12.
Los especialistas señalan que un índice de radiación ultravioleta de 11 a más (en un metraje que tiene un valor máximo de 20) implica un riesgo extremo de sufrir daños en la piel y los ojos cuando existe una exposición al sol sin protección.
En ese sentido, las temperaturas que se registraron en las últimas horas en algunos distritos de la capital peruana alcanzaron los 33 °C en el norte, 32 °C en el este y 31 °C en el sur.
El COEN alertó que existe la tendencia a que esas temperaturas se incrementen en los próximos días.
Perú afronta actualmente un aumento marcado de temperaturas por la estación del verano, que concluye en marzo próximo, que en la costa del país ha superado topes habituales por encima de los 30 °C en el día y una sensación térmica de 36 °C en zonas de Lima.
Este lunes, las autoridades sanitarias confirmaron que un hombre de 46 años murió en la región de Ica, al sur de Lima, tras sufrir un golpe de calor causado por las altas temperaturas que se presentan en las últimas semanas.
Al respecto, el director regional de Salud de Ica, Manuel Montalvo, declaró a la agencia oficial Andina que este caso ha sido un hecho aislado, aunque alertó que si un golpe de calor no es tratado a tiempo puede ocasionar la muerte.
El Ministerio de Salud (Minsa) también alertó que el aumento de la temperatura ambiental acelera la propagación del zancudo transmisor del dengue y pidió a las familias que refuercen las medidas de prevención.
El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) César Cabezas explicó que el ciclo biológico normal del zancudo Aedes aegypti, que transmite la enfermedad, es de 13 a 15 días, pero ante la fuerte ola de calor este periodo se está acortando a entre 5 y 7.
"Es decir, ahora hay más mosquitos en menos tiempo", remarcó antes de recordar que este zancudo se reproduce en los depósitos de agua almacenada o acumulada dentro de los domicilios.
Mientras que el experto recomendó el uso de repelente, mosquiteros y ropa liviana de manga larga en las zonas de transmisión del dengue, el Minsa destacó la importancia de controlar y eliminar las larvas del zancudo. EFE
dub/rrt
Últimas Noticias
Salón Acme “descentraliza el arte” exhibiendo talento emergente en México
El impacto de Harry en el sur de Europa: un fallecido en Grecia y evacuados en Italia
Un ataque contra un convoy militar de las fuerzas progubernamentales al norte de Adén deja varios muertos
Varias víctimas resultaron tras la explosión de un artefacto contra vehículos oficiales al norte de la ciudad portuaria yemení, en un ataque donde viajaba el comandante Hamdi Shukri, quien salió ileso según fuentes gubernamentales

Ilias Akhomach renueva con el Villarreal y se marcha cedido al Rayo Vallecano
El joven futbolista hispano-marroquí amplía su vínculo con el conjunto castellonense hasta 2028 y jugará en el equipo madrileño por lo que resta de temporada, según comunicaron ambas entidades en sus canales oficiales este miércoles

El respaldo de los mercados y sus planes de reforma para la Fed refuerzan a Rick Rieder como sucesor de Powell
