Miami Art Week recibió a la galería colombiana La Cometa, que abrió su sede en Miami

El director Esteban Jaramillo habló sobre esta nueva expansión internacional de la casa de arte fundada en Bogotá, que ya tenía sedes en Medellín y en Madrid. El evento de apertura, en el nuevo barrio artístico de Allapattah, sucedió en el marco de Miami Art Week, la semana de arte que se arma alrededor de Art Basel Miami Beach

Compartir
Compartir articulo
La galería colombiana La Cometa establece su presencia en Miami con la apertura de su sede durante Miami Art Week.
La galería colombiana La Cometa establece su presencia en Miami con la apertura de su sede durante Miami Art Week.

La galería colombiana La Cometa abrió este sábado las puertas de su nueva casa en Miami y lo ha hecho con tres exposiciones individuales de artistas contemporáneos de su país de origen. El evento sucedió en el marco de la Semana del Arte de la ciudad del sur de Florida, que rodea a la gran feria de galerías globales Art Basel Miami Beach.

En el acto de inauguración estuvo el director y fundador de esta galería, Esteban Jaramillo, quien ha destacado la trayectoria de 40 años de esta galería fundada en Bogotá en 1986, y que al día de hoy cuenta también con sedes en Medellín (Colombia) y Madrid (España), y las que ahora se suma la de Miami.

“Se está convirtiendo en un eje central en el mundo del arte”, explicó el director sobre las razones para “dar el salto al mercado de Estados Unidos” a través de esta nueva sede en Miami, que se inaugura al cabo de un año y medio de trabajo y ante un público internacional como es el que se congrega en esta ciudad floridana durante Miami Art Week.

El espacio está ubicado en el ascendente barrio de Allapattah, vecino de Wynwood, el distrito del arte de Miami, y para su muestra inaugural ha elegido a tres artistas contemporáneos “de importancia mundial” que en conjunto brindan “una variedad y muy profunda”, como recalcó Jaramillo.

La galería, situada cerca de Wynwood, busca ser eje central del arte con su nueva sede en Miami.
La galería, situada cerca de Wynwood, busca ser eje central del arte con su nueva sede en Miami.

Uno de ellos es Miguel Ángel Rojas, quien exhibe 400 golpes, una instalación en torno a la Amazonía, el “nuevo Dorado”, como lo define, y región en donde se deben restaurar los recursos naturales como si se tratara de “los elementos más valiosos para la vida”. Si bien el título de su obra es homónimo a la famosa película de 1959 del director francés François Truffaut, el artista explicó a EFE que en realidad tiene que ver con una nueva ley forestal de Brasil de 2012, que permite que una sola persona tale 400 hectáreas de bosque amazónico.

”Cuando leí esta noticia me horroricé. Cualquier persona consciente del planeta sabe que el clima mundial depende de unos equilibrios en los que la Amazonía juega una parte importantísima”, señaló Rojas. ”Sigo pensando que el futuro de la vida está comprometido con esa decisión de permitir esa deforestación”, agregó el artista plástico, quien pronto inaugurará en el Museo Reina Sofía de España una muestra retrospectiva de su obra, que incluye dibujo, pintura, fotografía, video e instalaciones.

Esteban Jaramillo, director de La Cometa, comenta sobre la importancia de integrarse al mercado artístico de Estados Unidos.
Esteban Jaramillo, director de La Cometa, comenta sobre la importancia de integrarse al mercado artístico de Estados Unidos.

La exhibición inaugural de La Cometa Miami incluye también las muestras Perpetuo, de Camilo Restrepo, e Intersecciones Aleatorias II, de Ricardo Cárdenas. Las obras de Restrepo consisten en doce calendarios mensuales que forman un círculo infinito y desde donde plantea interrogantes en torno a “la actual batalla global entre la verdad y la ficción”, con claras referencias al narcotráfico. Por su parte, Cárdenas propone un diálogo “entre las estructuras creadas por el hombre y las del mundo natural”, de acuerdo a la galería.

Según el sitio web de la galería, el trabajo para llegar a la apertura de la sede en Miami ha sido largo. “La Cometa se complace en anunciar la apertura de nuestro nuevo espacio de galería en Miami, después de varios años de desarrollar una fuerte presencia en la ciudad”, se lee. “Nuestra programación será representativa de lo que somos: un espacio donde lo contemporáneo y lo moderno dialogan con la visión latinoamericana. La Cometa pretende desdibujar las fronteras de los distintos periodos artísticos, con la intención de profundizar en la comprensión de los cambiantes contextos e ideas que han dado forma al arte en Latinoamérica y los hilos conectivos que comparte con América del Norte. Nuestra misión es servir a la comunidad artística de Miami como un valioso recurso para la reflexión y el diálogo entre el norte y el sur”.

Con información de EFE.