Preocupación en Países Bajos por la posición de Wilders sobre la ayuda a Ucrania

Guardar

La Haya, 24 nov (EFE).- El Gobierno en funciones de Países Bajos, liderado por el liberal Mark Rutte, mostró este viernes su preocupación por el efecto que podría tener en la ayuda neerlandesa a Ucrania el eventual ascenso del ultraderechista Geert Wilders a primer ministro, puesto que “nunca se mostró muy entusiasmado con el apoyo” militar a Kiev.

La ministra interina de Defensa, Kajsa Ollongren, señaló, tras el Consejo de Ministros, que espera que “este apoyo continúe” llegando a Kiev, incluso si Wilders consigue formar un gobierno de extrema derecha, aunque admitió que “en el pasado, el PVV (partido ultraderechista) nunca se mostró muy entusiasmado con el apoyo a Ucrania, y también se definió como prorruso”.

Ollongren reconoció haber recibido preguntas de sus colegas de otros países, que temen que Países Bajos deje de suministrar los aviones de combate F-16 que había prometido a Ucrania, o ponga fin a otro tipo de ayuda militar que ha enviado desde la invasión rusa de febrero del año pasado.

En un mensaje a los partidos que vayan a negociar la nueva coalición de gobierno con Wilders, a priori el democristiano NSC y el partido de los granjeros BBB, con el apoyo del liberal VVD, pidió que “se den cuenta de que también se trata de nuestra seguridad” y no solo de solidaridad con Kiev, señaló la ministra, que pertenece al partido progresista D66.

Rutte mantuvo hoy su llamada periódica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre la situación en Ucrania y las preocupaciones de cara al invierno. “Países Bajos respalda y apoya al pueblo de Ucrania en su lucha contra la agresión rusa”, señaló el primer ministro liberal.

En su programa electoral, el partido de Wilders habla del “agresor ruso” que “invadió Ucrania ilegalmente”, pero, durante las votaciones en el Parlamento neerlandés, el PVV a menudo se opuso a enviar dinero y armas como los F-16 a Ucrania.

Además, la plataforma de investigación periodística Follow the Money (FTM) aseguró recientemente que documentos filtrados por piratas informáticos ucranianos muestran que el Kremlin ha estado desarrollando con éxito vínculos con el PVV desde 2013, y que Wilders ha estado tratando de ocultar las conexiones de su partido con Rusia.

Aunque en minoría, Wilders ganó las elecciones del pasado miércoles en Países Bajos, lo que le da prioridad para intentar formar un gobierno del que sería primer ministro.

Hoy comenzó la fase de exploración para determinar qué partidos podrían ser socios de su coalición; el partido liberal de Rutte ya declinó formar parte, aunque sí ofreció su apoyo táctico en el Parlamento a un gabinete de centroderecha con extrema derecha. EFE

ir/cat/jl