0-0. Italia defenderá corona en la Eurocopa 2024

Guardar

Redacción deportes, 20 nov (EFE).- Italia sufrió, pero está de vuelta en un gran torneo tras el empate cosechado este lunes ante Ucrania (0-0) en un duelo igualado en el que Federico Chiesa fue diferencial.

La selección italiana podrá defender la corona obtenida en 2021 en la próxima Eurocopa 2024 de Alemania sin necesidad de jugar la repesca que, en cambio, sí tendrán que disputar los ucranianos.

En el Bayern Arena de Leverkusen (Alemania), elegido como sede neutral al no poder jugarse en Ucraina, Italia, la actual campeona de Europa, se jugaba su clasificación. Ironías del fútbol, fuera dos Mundiales seguidos pero una Eurocopa ganada.

Un empate le bastó para evitar otra catástrofe, para respirar por fin un poco de tranquilidad en el seno 'azzurro', para empezar a construir algo más sólido en torno a Spalletti y a su generación de futbolistas.

Ucrania necesitaba la victoria, por lo que salió a ganar. De hecho, con Zinchenko y Mudryk como líderes, hizo temblar a los italianos con cinco minutos de auténtico terror que salvó Donnarumma con dos paradas. Los fantasmas de la repesca sobrevolaron el escenario por primera vez, pero resistió Italia el primer envite.

Resistió el físico y la gran presión ucraniana y le dio la vuelta a las tornas. Impuso su idea, su criterio, su juego y su personalidad por encima de una Ucrania cada vez más hundida, cada vez más minimizada. Culpa, otra vez, de Federico Chiesa. El del Juventus, como ante Macedonia en la pasada jornada, volvió a ser el que tiró del carro, el que desbordó con éxito, el que apareció entre líneas para pedir el balón rodeado y sacar petróleo. Fue el faro.

Un líder al que se le fueron sumaron con el paso de los minutos los jugadores de más calidad. Los Barella, Dimarco, Di Lorenzo, Raspadori, Frattesi y Zaniolo para ayudarle con la tarea. Pero la afición volvió a ilusionarse con Chiesa, al que sueñan con ver otra vez a ese nivel que exhibió en la pasada Eurocopa y que parece que está dispuesto a alcanzar.

Se inventó el juventino una gran jugada entre líneas, regaló un pase perfecto a Frattesi y el del Inter se topó con Trubin bajo palos en el uno contra uno. De nuevo Chiesa, tras una combinación Dimarco por la banda izquierda, sacó un centro medido al corazón del área pequeña al que Rapadori no llegó de milagro para abrir el marcador. Un remate de Di Lorenzo de cabeza rozó el tanto. Italia, salvo esos cinco minutos de miedo absoluto, fue superior la primera mitad.

Sólida en defensa, Ucrania empezó el segundo acto con la intensidad y convicción de un equipo que necesitaba un gol. El dominio general de Italia en la primera parte dio paso a un ida y vuelta constante, con Chiesa y Mudryk, que rozó el gol tras una salida en falso de Donnarumma y obligó al del PSG a enmendar su error con una gran parada, como grandes exponentes del peligro de sus respectivos equipos.

Mantuvo su apuesta Ucrania con una presión asfixiante que empezó a generar el nerviosismo de una Italia que perdió presencia ofensiva ante el buen papel de los ucranianos, que empezó a gritar desesperada por la constante presencia amarilla en campo azul, que veía como el crono no avanzaba y que comenzó a notar el cansancio acumulado.

Sufrió Italia, más por la impaciencia, el nerviosismo y por el arreón final de una Ucrania que protestó un posible penalti de Cristante sobre Mudryk que por las ocasiones generadas por su rival, que tendrá que jugar la repesca. Celebró Spalletti y gritaron los jugadores aliviados por el empate. Italia está de vuelta a un gran torneo y defenderá su corona.

-- Ficha técnica:

0 - Ucrania: Trubin; Konoplya (Tymchyk, m.86), Svatok (Malinovsky, m.91), Zabarnyi, Mykolenko; Stepanenko (Pikhalyonok, m.80), Zinchenko (Sikan, m.86); Tsygankov (Zubkov, m.80), Sudakov, Mudryk; Dovbyk.

0 - Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Buongiorno, Acerbi, Dimarco; Barella, Jorginho (Cristante, m.71), Frattesi; Raspadori (Scamacca, m.46), Zaniolo (Politano, m.71) (Darmian, m.91) y Chiesa (Kean, m.80).

Árbitro: Jesús Gil Manzano (ESP). Amonestó a Konoplya (m.79) por parte de Ucrania; y a Buongiorno (m.7) por parte de Italia.

Incidencias: encuentro correspondiente a la última jornada de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024, del Grupo C, disputado en el estadio BayArena de Leverkusen.

Roma, 20 nov (EFE).- La selección italiana selló este lunes su clasificación a la Eurocopa 2024 de Alemania tas un empate ante Ucrania (0-0) marcado, en gran medida, por la polémica entrada de Bryan Cristante sobre Mykhaylo Mudryk en el tiempo de descuento que pudo haber cambiado el transcurso de la noche.

En el tiempo añadido, con Italia sufriendo por cerrar el empate ante una Ucrania necesitada de una victoria para evitar la repesca, el corazón de los italianos se paró durante unos instantes.

Cristante, jugador del Roma que saltó al terreno de juego en la segunda mitad como sustituto de Jorginho (Arsenal), metió la punta de su bota para intentar robar un balón y acabó tocando dentro del área el pie de Mudryk, que fue al suelo rápidamente y generó las protestas de los ucranianos, pidiendo un penalti que podría haber significado una Eurocopa.

El colegiado, el español Jesús Gil Manzano, no señaló la pena máxima y el VAR no intervino para tranquilidad de Cristante y de la 'Azzurra', que sobrevivió varios minutos más ante el empuje ucraniano en el BayArena de Leverkusen, campo elegido como sede neutral.

Sufrió la Italia de Luciano Spalletti pero, con un Federico Chiesa (Juventus) estelar y con polémica incluida en los últimos minutos, salvó la papeleta y estará defendiendo la corona que levantó en 2021, de nuevo en un gran torneo tras perderse dos mundiales y haber ganado una Eurocopa. Ucrania jugará la repesca.

Últimas Noticias

Luis de la Fuente: "Nuestro objetivo no es pasar la fase de grupos, es todo lo que viene después"

El entrenador nacional mostró ambición al señalar que la verdadera meta está en avanzar hacia instancias cruciales del campeonato, enfrentando a potencias mundiales tras superar el grupo inicial, y pidió concentración y cautela ante los primeros desafíos

Luis de la Fuente: "Nuestro

España celebra los "importantes pasos" del acuerdo entre Colombia y el Clan del Golfo hacia la paz

Representantes del Gobierno y del Clan del Golfo sellaron en Doha un nuevo pacto, que amplía programas de sustitución de cultivos, prevé zonas temporales para combatientes y suspende extradiciones, enfocado en mejorar condiciones para comunidades afectadas por violencia

España celebra los "importantes pasos"

Los talibán denuncian nuevos ataques lanzados desde Pakistán a territorio afgano

Autoridades afganas acusan a militares paquistaníes de lanzar una nueva ofensiva en un distrito fronterizo, aumentando el clima de tensión y sin reacciones oficiales de Islamabad mientras continúan las disputas por la presencia de grupos armados en la frontera

Los talibán denuncian nuevos ataques

El español Carles Coll, campeón de Europa de 200 braza en piscina corta

El nadador catalán conquistó el oro en los 200 metros en Lublin con un tiempo de 2:00.86, superando al neerlandés Caspar Corbeau y aportando la segunda medalla española en la cita continental que reúne a la élite europea

El español Carles Coll, campeón

La Asamblea General de la ONU aprueba extender hasta 2029 el mandato de la UNRWA

Mientras aumentan las víctimas en Gaza, 151 países decidieron ampliar el respaldo a la agencia que asiste a los palestinos, aunque Estados Unidos e Israel mostraron su rechazo y persisten divisiones sobre la asistencia en territorios ocupados

La Asamblea General de la