Nairobi, 10 ago (EFE).- Un tribunal del sur de Kenia dictaminó hoy la permanencia en prisión preventiva por otros 47 días del líder de una secta cristiana en el sur del país que, presuntamente, persuadió a 425 personas, cuyos cuerpos fueron hallados en fosas en un bosque, para que ayunaran hasta morir con el objetivo de encontrarse con Jesucristo.
El juez del tribunal de Shanzu, en la ciudad costera de Mombasa (sur), Yusuf Shikanda, tomó la decisión después de que el pasado martes la Fiscalía presentara una solicitud para que líder sectario Paul Mackenzie y otros 27 coacusados continúen detenidos por siete semanas más para que la Policía pueda terminar su investigación.
Aunque el abogado de Mackenzie, Wycliff Makasembo, rechazó la solicitud, alegando que la Fiscalía no había presentado cargos contra sus clientes, Shikanda señaló que no es razonable poner en libertad a los sospechosos antes de que se comprueben a fondo sus antecedentes y que la solicitud de los fiscales estaba bien fundada.
Mackenzie, extaxista y pastor que lidera la Good News International Church (Iglesia Internacional de las Buenas Nuevas), se encuentra bajo custodia policial desde el pasado 14 de abril.
El 19 julio, la comisionada regional de Policía de la Costa keniana, Rhoda Onyancha, confirmó que el número de muertos ascendió a 425, una cifra que el patólogo jefe del Gobierno, Johansen Oduor, aumentó a 427 a principios de agosto, después de hallarse fetos en dos mujeres que estaban embarazadas.
Los rescatados con vida se mantienen en 95.
Asimismo, 613 personas han sido reportadas como desaparecidas hasta el momento y se han recogido 266 muestras de ADN de posibles familiares para averiguar la identidad de los muertos.
Casi todos los cadáveres de la llamada "masacre de Shakahola" han sido exhumados en ese bosque, de más de 320 hectáreas, mientras sólo unos pocos murieron en el hospital después de ser rescatados por la gravedad de su estado.
El pasado 27 de junio, Oduor indicó que, de los 338 cuerpos examinados hasta esa fecha, 117 eran de menores y 201 de adultos, mientras que 20 se encontraban en un estado de descomposición demasiado avanzado para determinar la edad.
Las autopsias también evidenciaron que, si bien todos los cuerpos mostraban signos de inanición, algunos de ellos, sobre todo de menores, tenían también rastros de estrangulamiento y asfixia.
En este sentido, las primeras investigaciones de la Policía apuntan a que los fieles eran forzados a seguir con el ayuno aunque quisieran abandonarlo. EFE
nbi-mrgz/jfu
Últimas Noticias
Al menos dos muertos y varios heridos por un ataque de Ucrania contra zonas de Jersón bajo control ruso
Un dron habría impactado contra un automóvil en Novaya Mayachka, causando víctimas fatales y heridos, según el gobernador Volodimir Saldo, mientras continúan los enfrentamientos entre fuerzas rusas y ucranianas en territorios ocupados desde la invasión de 2022

Diez muertos en Sudáfrica tras el asesinato de un testigo de una comisión anticorrupción
Threads permitirá pedirle al algoritmo que muestra más o menos publicaciones de determinados temas
Usuarios de la plataforma ahora podrán influir de manera directa en sus preferencias de contenido al enviar solicitudes específicas al sistema, una medida que busca afinar la relevancia de las sugerencias y mejorar la experiencia dentro de la red social

AmChamSpain celebra su 108 aniversario y destaca a EEUU como primer inversor en España con 130.000 millones
La Cámara de Comercio estadounidense en España reunió a casi 400 directivos, funcionarios y empresarios en Madrid, resaltando el flujo de capital y la colaboración mutua mientras impulsa reformas para fortalecer el papel industrial, digital y energético del país

El valor del Bitcoin, el patrimonio de Elon Musk y la altura de Lionel Messi: lo que más preguntan los españoles a Alexa
Consultas sobre datos de celebridades, finanzas, música y deportes figuran entre las principales búsquedas realizadas por usuarios españoles en Alexa, donde destacan preguntas sobre estrellas como Cristiano Ronaldo, Shakira o la popularidad de Bad Bunny y artistas locales
