
Por John Irish y Ingrid Melander
PARÍS, 23 mar (Reuters) - Los servicios ferroviarios se vieron interrumpidos y algunas escuelas cerraron, mientras la basura se amontonaba en las calles de Francia el jueves, en el marco de una novena jornada nacional de huelgas contra un proyecto de ley extremadamente impopular para elevar la edad de jubilación.
Los manifestantes bloquearon una autopista cerca de Toulouse, en el suroeste de Francia, a primera hora de la mañana, y una estación de autobuses en el oeste, en Rennes, informó el diario Le Parisien. A lo largo del día estaban previstas concentraciones de protesta en todo el país.
El presidente Emmanuel Macron dijo el miércoles que la legislación —que su Gobierno aprobó la semana pasasa sin votación parlamentaria— entraría en vigor a finales de año a pesar de la escalada de ira en todo el país.
"La mejor respuesta que podemos dar al presidente es que hay millones de personas en huelga y en las calles", dijo Philippe Martínez, líder del sindicato de línea dura CGT.
Las protestas contra los cambios normativos, que retrasan dos años la edad de jubilación hasta los 64 y aceleran el aumento del número de años que hay que trabajar para cobrar una pensión completa, han convocado a grandes multitudes en las concentraciones organizadas por los sindicatos desde enero.
La mayoría de las protestas han sido pacíficas, pero la indignación ha ido en aumento desde que el Gobierno aprobó el proyecto de ley en el Parlamento sin someterlo a votación la semana pasada.
En las últimas siete noches se han producido manifestaciones espontáneas en París y otras ciudades, en las que se han incendiado contenedores de basura y se han producido enfrentamientos con la policía.
Los sindicatos laborales dijeron que la jornada de huelgas y protestas del jueves atraería a grandes multitudes contra lo que describieron como el "desprecio" y las "mentiras" de Macron."
Laurent Berger, el jefe del sindicato más grande de Francia, el moderado CFDT, dijo a BFM TV que el Gobierno debe retirar la ley de pensiones.
Esta oleada de protestas representa el desafío más serio a la autoridad del presidente desde la revuelta de los "chalecos amarillos" de hace cuatro años. Los sondeos muestran que una amplia mayoría de franceses se opone a la ley de pensiones, así como a la decisión del Gobierno de hacerla aprobar por el Parlamento sin someterla a votación.
El ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, deijo que el Gobierno no negaba las tensiones, pero que quería seguir adelante.
"Hay un desacuerdo que persistirá sobre la edad de jubilación. Por otra parte, hay muchos temas que permiten reanudar el diálogo", dijo, entre ellos la forma en que las empresas reparten sus beneficios con los trabajadores.
"Las cosas se harán gradualmente", añadió.
El suministro eléctrico se redujo el jueves en el marco de las huelgas continuas en el sector.
El Gobierno ha renovado una orden de requisa que obliga a algunos empleados a volver al trabajo en el depósito de combustible de Fos-sur-Mer, en el sur de Francia, para garantizar el suministro de gasolina a la región.
(Reporte de Dominique Vidalon, Forrest Crellin, John Irish, Ingrid Melander, Sudip Kar-Gupta; editado en español por Flora Gómez)
Últimas Noticias
El MUJA recupera dos nuevos bloques fósiles de un gran dinosaurio saurópodo con la ayuda del Ejército de Tierra
Especialistas de Asturias, apoyados por helicópteros militares y técnicos, trasladan a un museo importantes vértebras de un saurópodo halladas en acantilados de difícil acceso y continúan con el análisis para desentrañar los secretos del gigantesco animal

Fundación Cibervoluntarios frena la brecha digital con la formación de 280.000 personas en competencias digitales
En España, más de 4.500 voluntarios han impulsado más de 15.000 actividades en 2025, ofreciendo acceso gratuito a habilidades tecnológicas clave y promoviendo la autonomía personal y profesional, especialmente en áreas rurales y colectivos vulnerables

La ONU pide a Tanzania que "garantice las libertades" de cara a las protestas por el Día de la Independencia
Organismos internacionales han expresado preocupación ante el refuerzo del control estatal y la represión en Tanzania, instando a respetar los derechos civiles y a liberar a detenidos tras protestas poselectorales, mientras se prohíben nuevas convocatorias y crece la tensión social

Israel fija en 30.000 millones de euros el presupuesto en defensa para el año 2026 pese al alto el fuego
Tras semanas de tensiones internas, el Gobierno israelí ha desbloqueado una partida récord para el sector militar en 2026, incrementando significativamente los fondos, mientras se enfrenta a acusaciones de corrupción y protestas por el aumento de la carga fiscal

SEFAC forma a casi 9.000 adolescentes en el correcto uso de los medicamentos y las resistencias antimicrobianas
Cerca de nueve mil jóvenes repartidos en trece autonomías participaron en sesiones didácticas impulsadas por farmacéuticos comunitarios, elevando notablemente su comprensión sobre fármacos y resistencias, según los resultados del proyecto ConóceMe avalados por sus responsables
