Lima, 12 ene. La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desplazada a Perú llegó este jueves a la ciudad de Juliaca, donde el lunes murieron 17 manifestantes y un policía en la jornada más sangrienta desde que estallaron las protestas antigubernamentales hace un mes.
La comitiva de este organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), liderada por el vicepresidente y relator para Perú, Stuardo Ralón, tenía inicialmente previsto sostener varios encuentros en las ciudades de Lima, Arequipa e Ica, donde el miércoles llegó un grupo integrado por el relator especial para la libertad de expresión, Pedro Vaca.
Pero, según informó este jueves la CIDH a través de Twitter, la delegación consiguió finalmente llegar también a Juliaca, ubicada en la sureña región de Puno, colindante con Bolivia.
"(La) delegación de CIDH está en Lima, Arequipa y Juliaca. Los comisionados Stuardo Ralón y Joel Hernández, junto al equipo técnico, se reúnen con autoridades y amplios sectores sociales para recibir información sobre las protestas sociales y el contexto actual", informó el organismo.
Juliaca, ubicada a unos 1.300 kilómetros de Lima, fue escenario el lunes de la jornada más sangrienta desde que iniciaron las protestas en diciembre pasado en Perú, tras unos enfrentamientos entre manifestantes y policías que se saldaron con la muerte de 17 personas, entre ellas un menor de edad.
Esta ciudad andina, cuyo aeropuerto permanece cerrado, ha sido el epicentro de las movilizaciones que exigen la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones en 2023 desde que se retomaron las protestas el pasado 4 de enero, tras la tregua navideña.
El miércoles, los manifestantes de Juliaca pararon sus movilizaciones para rendir un homenaje público y masivo a los 17 manifestantes fallecidos el lunes, con una procesión con los ataúdes por el centro de la ciudad y una misa comunitaria.
Hasta la fecha, las protestas en Perú suman un saldo de 48 personas fallecidas, entre ellas, un policía, y centenas de heridos.
La delegación de la CIDH llegó este miércoles a Perú con el objetivo de observar la situación de los derechos humanos en las protestas y comenzó su visita con una reunión con Boluarte en el Palacio de Gobierno.
Tras ese encuentro, Ralón declaró que la idea de la misión es "tener la escucha más amplia posible de todas las voces" de la sociedad civil, a través de una agenda "enfocada a desplazarse fuera de Lima".
La delegación dará una rueda de prensa el viernes, al término de su visita al país, para adelantar sus conclusiones. EFE
csr/gdl/enb
Últimas Noticias
TS estima parcialmente un recurso del Real Madrid sobre el reparto de derechos audiovisuales de la campaña 15-16
El Supremo anula parcialmente una de las normas que definían la distribución de los ingresos por televisión en 2015-2016, al considerar que LaLiga actuó sin la autorización legal requerida y reitera el control del Estado sobre estos repartos

UNICEF alerta del "ritmo vertiginoso" de desplazamientos a causa de la violencia en el norte de Mozambique
Miles de personas, en su mayoría menores, han debido abandonar sus comunidades por una combinación de violencia armada y desastres naturales recientes, lo que ha saturado los servicios y ha disparado el llamado de auxilio de organizaciones internacionales

Un informe no descarta que el brote de PPA en Catalunya proceda de un laboratorio
Los expertos en sanidad animal indican que la variante hallada en Collserola nunca se había registrado en la Unión Europea, lo que ha forzado una investigación urgente ante la posibilidad de un escape viral en un entorno de seguridad biológica

La Armada de la Guardia Revolucionaria lanza misiles balísticos y de crucero durante sus maniobras cerca de Ormuz
Drones y modernas tecnologías se integran a simulacros de ataque en el golfo Pérsico, mientras la estrategia de Irán busca disuadir amenazas externas y responde a la creciente presencia militar extranjera cerca del estrecho de Ormuz

Israel finaliza su operación 'Cinco Piedras' tras diez días de incursiones en el norte de Cisjordania
Tras una semana y media de ofensiva, el ejército israelí anunció la culminación de sus operaciones en varias localidades de Samaria, con saldos de seis fallecidos, decenas de arrestados, destrucción de viviendas y decomiso de armas y fondos vinculados a militantes
