Miles de marroquíes, con el corazón dividido en Ceuta

En la ciudad autónoma de España los nativos de Marruecos afrontan contradicciones en el marco del partido de octavos de final que enfrentará a los seleccionados marroquí y al español

Miles de marroquíes a la expectativa del partido contra España.
Miles de marroquíes a la expectativa del partido contra España.

Rafael Peña

Una ciudad fronteriza con Marruecos como es Ceuta vivirá este martes de una forma más especial el partido de los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 que enfrentará a España con Marruecos. Y es que miles de ciudadanos marroquíes seguirán este encuentro con el “corazón dividido” en la autonomía ceutí.

Mohamed El Boushadi, natural de Castillejos (Marruecos), lleva catorce años residiendo en España, pero este martes cruzará la frontera al término de su jornada laboral para ver el partido junto a sus familiares. “Prefiero verlo con ellos y me gustaría que ganara Marruecos, aunque si la victoria es para España, a partir de ese momento iré con España para que gane el Mundial”, comentó a EFE este joven que trabaja en una cafetería situada en el centro de la ciudad.

En los mismos términos se ha expresado Sufian Amrabet, quien está en Ceuta desde 2007 y ejerce su profesión en un bar de la calle Jáudenes, muy cerca del Ayuntamiento ceutí.“Veré el partido en la cafetería y espero que gane Marruecos, aunque si pierde, entonces animaré a España, pero creo que será un buen partido”, manifestó a EFE.

También se explica así Mohamed Hakim, natural de Castillejos, quien lleva siete años en la ciudad y trabaja en una peluquería ubicada junto a un mercado. En ella verá el enfrentamiento entre las selecciones de los dos países vecinos. ”Será un partido muy interesante, lógicamente quiero que gane Marruecos, pero si lo hace, no haré ninguna fiesta en especial, sólo me alegraré”, precisó a EFE mientras le cortaba el pelo a un joven de Ceuta, quien lógicamente opina todo lo contrario.

Los hinchas se preparan para alentar a Marruecos que jugará contra España este martes 6 de diciembre.
Los hinchas se preparan para alentar a Marruecos que jugará contra España este martes 6 de diciembre.

¿Cómo está compuesta la población de Ceuta?

Según los datos aportados a EFE por la Delegación del Gobierno en Ceuta, en esta ciudad autónoma hay oficialmente censados 4.000 marroquíes con residencia legal, muchos de ellos con muchos años de antigüedad.

La hostelería, la construcción y las peluquerías son los oficios en los que mayoritariamente trabajan estos marroquíes, además de otros variados como la carpintería, la fontanería o la electricidad.

Asimismo, existe otro grupo próximo al millar de personas que son trabajadores transfronterizos, es decir, marroquíes que entran a la ciudad a primeras horas de la mañana para realizar su trabajo y que deben abandonar Ceuta el mismo día, después de cumplir su jornada laboral. Este último sector lo ocupan preferentemente empleadas de hogar.

¿En qué situación están las fronteras?

Fuentes policiales explicaron a EFE que la frontera del Tarajal entre Ceuta y Marruecos espera para este martes un tránsito mínimo de vehículos y de personas en la franja comprendida entre las 15.30 horas y las 18.00 horas, el tramo horario coincidente con la disputa de octavos de final de Marruecos vs España.

Se prevé que en esas horas puedan cruzar la aduana los trabajadores transfronterizos que han accedido a la ciudad a primeras horas de la mañana y que regresan a sus hogares a primeras horas de la tarde.

Eso sí, las fuentes aseguraron que actualmente el movimiento de personas es muy inferior al de antes de la pandemia, debido a la necesidad de presentar visado para cruzar la aduana, lo que ha reducido considerablemente el tránsito.

En cualquiera de los casos, este martes el partido España-Marruecos se vivirá en Ceuta con miles de marroquíes con el corazón totalmente dividido.

EFE

Seguir leyendo