Ginebra, 17 oct. Expertas de la ONU mostraron este lunes su preocupación por el posible silenciamiento de víctimas y supervivientes de violencia sexual en Perú, a raíz de la condena este año contra la defensora de los derechos humanos Marcela Poirier, quien acusó a un exprofesor universitario de presunto acoso sexual.
La condena a pagar casi 50.000 dólares por difamación agravada, que será apelada por la activista este miércoles, "podría tener un efecto disuasorio para quienes denuncian la violencia sexual y de género", señalaron las relatoras de la ONU en un comunicado.
En la misiva opinaron que la sentencia condenatoria dictada en mayo contra Pourier, también arqueóloga, podría "no haber integrado un enfoque centrado en las víctimas y sensible al género".
Las demandas por difamación "facilitan estrategias para silenciar o desacreditar a defensores de derechos humanos y periodistas que informan sobre violaciones de derechos humanos", añadió el comunicado.
Las expertas de la ONU que lo emitieron fueron las relatoras para defensores de derechos humanos (Mary Lawlor), libertad de expresión (Irene Khan) y violencia contra la mujer (Reem Alsalem). EFE
abc/psh
Últimas Noticias
Borja Iglesias: "Hemos hecho un partidazo"

Fallas en escrutinio revelan fragilidad del sistema electoral en Honduras, según analistas

Alerta roja en el Real Madrid

La ‘Lady Macbeth’, de Shostakóvich, toma el ‘soviet’ de La Scala

Abren investigación por delincuencia organizada tras explosión de auto en oeste de México
