Las más de 5.000 medallas de oro, plata y bronce que se entregarán en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 se crearán con cobre de Chile, el mayor productor mundial del mineral, informó el miércoles la promotora del evento deportivo.
Por primera vez las preseas serán hechas de este material después de que la empresa minera Antofagasta Minerals firmara un acuerdo de patrocinio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que comenzarán el 20 de octubre de 2023.
"El símbolo de gloria que se llevarán los triunfadores de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 vendrá del corazón de la tierra chilena", indicó Santiago 2023 a través de un comunicado.
Chile es el principal productor mundial de cobre, con casi un tercio de la oferta global, por lo que los organizadores destacaron que es "el metal más representativo del país", además de ser "clave para luchar contra el cambio climático" por su uso como electroconductor.
"Los deportistas que se suban al podio se llevarán un recuerdo de nuestra tierra, ya que las medallas serán elaboradas con el cobre chileno de nuestro norte, lo que nos tiene muy contentos", destacó el presidente de Panam Sports, Neven Ilic.
Un total de 33 deportes de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 serán clasificatorios para París-2024, un récord para un juego olímpico desde el certamen continental.
En Santiago 2023 habrá atletas de 41 países del continente americano para competir en 39 deportes con 61 disciplinas diferentes. En cuanto a los Parapanamericanos, serán 17 deportes con 18 disciplinas.
apg/ol
Últimas Noticias
Aumenta el uso de Linux entre los usuarios de Steam, al alcanzar un récord de más del 3% por segundo mes consecutivo
El sistema operativo de código abierto marca un avance histórico dentro de la plataforma de videojuegos, impulsado por Steam Deck y la preferencia por SteamOS Holo, con usuarios que refuerzan la tendencia de diversificación frente al dominio de Windows y MacOS

Milán-Cortina recibe la Llama Olímpica en la ceremonia de Atenas: "Es un momento mágico"
El encendido oficial para los Juegos de Invierno 2026 comenzó en el estadio Panathinaikó entre medidas por mal tiempo, la antorcha recorre Italia durante 63 días resaltando unidad y tradición, antes de su llegada al San Siro
