Pete Belinda y su esposa caminan lentamente al borde de una carretera de las afueras de Fort Myers Beach, en el suroeste de Florida. Están cansados y arrastran cada uno una maleta grande. "Esto es todo lo que nos queda", dice él, conmovido.
Su pueblo, un lugar tranquilo a orillas del golfo de México, se convirtió el 28 de septiembre en el epicentro de la destrucción causada por el huracán Ian.
La pareja vivía en la planta baja de la casa de su hija, donde se habían mudado hace seis meses, pero el temporal los dejó sin hogar.
"Está todo patas arriba, húmedo, lleno de barro", cuenta Pete Belinda, de 52 años. "No sabemos muy bien qué hacer ahora. Estamos llamando a unos amigos y familiares para ver dónde podemos vivir por un tiempo porque no tenemos adonde ir".
Fort Myers Beach es tras el paso de Ian una localidad casi desierta, recorrida únicamente por los vehículos de los servicios de emergencias y unas pocas personas que regresan a casa para comprobar todo lo que perdieron. La parte del pueblo más impactada por Ian, la que está a orillas del mar, en Estero Island, es un campo de ruinas.
La policía impide el acceso a quien no sea habitante de ese barrio, pero un vuelo en helicóptero permite constatar la magnitud de los daños. Los vientos del huracán de categoría 4 destruyeron las numerosas casas de madera de la zona; y en algunos lugares ni siquiera se ven escombros, solamente solares vacíos donde antes había una vivienda.
Rich Gibboni es uno de los habitantes que perdió su vivienda. "La segunda planta se derrumbó por culpa del viento, y la primera se inundó hasta el techo", explica, resignado.
Este hombre de 50 años ha acudido a otro barrio de Fort Myers Beach, situado en la pequeña isla de San Carlos, para buscar provisiones. Y ahora regresa a Estero Island, donde encontró refugio en un hotel con una veintena de personas.
- "Muy asustada" -
Cerca de ahí, Chris Bills, una mujer de 72 años, se hunde el sombrero en la cabeza mientras espera con su marido a que un autobús venga a recogerla. Esta tarde una patrulla de los servicios de emergencia les dio dos horas para recoger sus pertenencias y abandonar el apartamento que habían alquilado por unos días cerca del mar.
La pareja viajó desde Inglaterra hasta aquí para disfrutar del buen tiempo y no hizo caso de las previsiones sobre el huracán.
"No pensé que sería tan fuerte", reconoce. "Estaba muy asustada. Nunca habíamos vivido algo así antes".
En el barrio que dejan atrás, la fuerza del huracán dejó decenas de barcos varados en las calles --algunos de ellos amarrados todavía a un pedazo de atracadero-- y arrastró coches hasta el agua de una bahía cercana donde flotan ahora.
Gibboni no pierde la esperanza pese a los daños causados por Ian. "El ánimo está alto. Tenemos que sobrevivir y esta es la única manera de hacerlo", dice. "Hay que volver a empezar. Nos va a llevar mucho tiempo, así que tenemos que recuperar las fuerzas".
gma/dga/dbh
Últimas Noticias
Los médicos convocan cuatro jornadas de huelga la próxima semana para reclamar un Estatuto Marco propio
Diversos sindicatos del sector salud han anunciado paros en todo el país para exigir mejoras en el borrador normativo del Ministerio, al considerar insuficientes las propuestas actuales y reclamar condiciones diferenciadas para médicos y otros profesionales

ERC, Bildu, Podemos y BNG reclaman en el Congreso una respuesta firme del Gobierno ante los ataques de EEUU en el Caribe
Diversas formaciones han presentado propuestas en la Cámara baja para exigir al Ejecutivo español que defienda la legalidad internacional y rechace la presión estadounidense sobre Venezuela y Colombia, mientras denuncian una posible ofensiva militar en la región caribeña

El lateral inglés Alexander-Arnold no coge el tren del Real Madrid
Trent sufre un nuevo percance físico en Bilbao tras firmar su actuación más destacada desde que llegó al conjunto blanco, cuando asistió a Mbappé y lideraba el ataque antes de ser reemplazado en el minuto 55 del encuentro

Lando Norris lidera los Libres 1 y da el primer golpe en la lucha por el Mundial
McLaren marcó la pauta en la primera jornada del Gran Premio de Abu Dhabi al conseguir el mejor registro en la sesión inicial, donde la diferencia entre los favoritos fue mínima y las posiciones del Mundial siguen sin definirse

PP, Vox y Junts pedirán cuentas a Luis Planas la próxima semana en el Congreso por la peste porcina
El ministro de Agricultura enfrentará duras exigencias de la oposición tras el brote de peste africana en Barcelona, que ya provocó restricciones internacionales, alarmó al sector ganadero y desató reclamos urgentes sobre su gestión y las respuestas del Gobierno
