Diputados libios denuncian injerencia de embajadas extranjeras

Guardar

Trípoli, 12 ago. Medio centenar de diputados del Parlamento libio denunciaron hoy la injerencia extranjera a través de algunas embajadas, entre ellas Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, y advirtieron que declararan a sus representantes persona non grata en caso de no respetar la soberanía nacional.

En total 53 miembros de la cámara, con sede en la ciudad oriental de Tobruk, publicaron un comunicado conjunto para advertir que tomarán medidas de escalada contra todos los embajadores y enviados en Libia que excedan los límites de sus funciones diplomáticas.

Días antes la embajadora de Reino Unido, Caroline Horndal, defendió que su país trata con todos los líderes políticos para invitarles a participar en el diálogo nacional aunque señaló que el Gobierno de Unidad Nacional (GUN), dirigido por Abdelhamid Debeiba, nació de un consenso y bajo la supervisión de Naciones Unidas con el fin de celebrar elecciones.

El pasado mes de marzo la Asamblea nombró al exresponsable del Interior, Fathi Bashaga, como nuevo primer ministro al considerar que el mandato de Debeiba concluyó después de que se suspendieran los comicios previstos en diciembre mientras que éste se niega a ceder el poder sin pasar por las urnas.

Los intentos de Bashaga, que ha establecido su sede en la ciudad de Sirte (centro), por entrar en Trípoli y hacer su control efectivo desde mayo han generado enfrentamientos esporádicos y movimientos militares de grupos afines a cada Gobierno.

La misión de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha promovido numerosas negociaciones entre instituciones rivales para avanzar hacia una convocatoria electoral que ponga fin a la crisis política pero hasta ahora no han logrado consensuar una base constitucional.

Desde el derrocamiento del dictador Muamar Gadafi en 2011, el país se ha visto abocado a dos guerras civiles y sucesivas luchas de poder que estancan el proceso de transición en el que intervienen como aliados de una u otra parte potencias como Estados Unidos, Rusia, Francia, Turquía, Egipto o Emiratos Árabes Unidos. EFE

mak-nrm/fp