LIMA (AP) — El presidente peruano, Pedro Castillo, dijo la noche del domingo que denunciaría a un programa televisivo que indicó horas antes que el mandatario habría recibido 7.600 dólares en 2021 por nombrar a un economista como miembro del directorio de la petrolera estatal peruana, Petroperú.
Es la primera vez que el mandatario anuncia que denunciará a un medio periodístico. Castillo dijo en su cuenta de Twitter que el programa dominical Panorama, de la televisora Panamericana, “difunde noticias falsas cuyo único fin es engañar y manipular a la ciudadanía".
El mandatario indicó que realizará la denuncia “como ciudadano y como presidente de la República” y reclamó "una seria investigación que aclare esta falsedad”. Castillo tiene abiertas cinco investigaciones de la fiscalía, cuatro de ellas ligadas a presuntos delitos de corrupción y otra por posible plagio en su tesis de maestría de 2012.
El programa dominical nocturno Panorama precisó que recogió las declaraciones del exsecretario del presidente, Bruno Pacheco, quien se entregó a la justicia el sábado tras casi cuatro meses prófugo. Pacheco es investigado por el presunto delito de corrupción. En noviembre la fiscalía halló 20.000 dólares en su despacho, dentro del palacio presidencial.
En la hipótesis de la fiscalía, el presidente Castillo es el presunto líder de una organización criminal que recibía dinero de obras públicas. La organización estaría integrada por el exsecretario Pacheco, dos sobrinos del mandatario y un exministro de Transportes. Tras su entrega a la justicia, Pacheco busca convertirse en colaborador eficaz y dependerá de sus acusaciones adjuntadas de pruebas contundentes para poder obtener beneficios de reducción de futuras sentencias.
Según Panorama, el exsecretario le dijo a los fiscales que en septiembre de 2021 entregó a Castillo 7.600 dólares en un sobre que le envió un amigo del mandatario —Fermín Silva— agradecido porque se nombró a un recomendado suyo, el economista Hugo Chávez, como miembro del directorio de la petrolera estatal Petroperú.
Pacheco dijo que él también recibió otro sobre con 3.800 dólares de parte del amigo del mandatario debido a que el exsecretario presidencial tuvo que convencer del nombramiento al ministro de Energía y al presidente del directorio de Petroperú.
Chávez fue nombrado en octubre gerente general de Petroperú.
Ni Silva ni Chávez habían hecho declaraciones sobre las acusaciones por el momento.
Las diferencias entre Castillo y la prensa local, sobre todo la capitalina, son frecuentes. Durante su discurso el jueves ante el Parlamento por la fiesta nacional, el mandatario acusó a la prensa de estar empeñada en “desestabilizar” su gobierno y dijo que se encarga de desinformar a los peruanos. El mandatario ha presentado un proyecto de ley para encarcelar con hasta cuatro años de prisión a quienes difundan en los medios de comunicación las investigaciones de la fiscalía.
El gobierno de Castillo inició el 28 de julio de 2021 y está programado a finalizar su gestión en 2026.
Últimas Noticias
La actividad física emerge como una herramienta "clave" en prevención, tratamiento y abordaje de enfermedades
Expertos reunidos en una jornada sobre Medicina Personalizada de Precisión alertan sobre el impacto del ejercicio regular en la reducción considerable de riesgos asociados a cáncer, patologías cardiovasculares y enfermedades mentales, al tiempo que destacan avances frente a infecciones resistentes

Turquía protesta ante Ucrania y Rusia por los ataques contra embarcaciones frente a sus costas en el mar Negro
Autoridades turcas convocaron a representantes diplomáticos de Kiev y Moscú tras incidentes recientes con barcos en aguas cercanas, expresando su preocupación por el aumento de enfrentamientos y el impacto que estos sucesos tienen sobre la seguridad regional

Gobierno venezolano augura una "gran victoria" frente a las "amenazas" de Estados Unidos
'The New York Times' demanda al Pentágono por las nuevas restricciones a la prensa
La acción judicial del prestigioso diario estadounidense desafía los límites impuestos a corresponsales por el Departamento de Defensa, generando debate sobre el equilibrio entre protección de información sensible y el derecho fundamental al libre ejercicio periodístico en Estados Unidos
