Indonesia y Malasia convocaron a los embajadores de India después de que dos altos cargos del partido en el poder realizaran declaraciones consideradas como "insultantes" contra el profeta Mahoma, anunciaron este martes las cancillerías de los dos países.
Este anuncio coincide con la creciente indignación en los países árabes y musulmanes por las declaraciones, incluyendo un boicot en un supermercado de Kuwait a los productos indios.
La polémica comenzó cuando Nupur Sharma, vocera del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) se refirió a la relación entre Mahoma y su esposa más joven, generando tal indignación que su propio partido la suspendió.
Además, la semana pasado un alto cargo local del BJP, Naveen Jindal, que está encargado de los medios en Delhi, publicó un tuít sobre el profeta, que fue inmediatamente suprimido. El político también fue excluido de la formación.
El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia, Teuku Faizasyah, confirmó a AFP que el embajador de India en Yakarta, Manoj Kumar Bharti, fue convocado el lunes por el gobierno para expresarle su molestia por la retórica antimusulmana.
En un comunicado publicado el lunes, el ministerio afirmó que Indonesia "condena con fuerza los inaceptables comentarios insultantes" hechos por "dos políticos indios" contra el profeta Mahoma.
Malasia también "condenó sin reservas los comentarios insultantes" hechos por los políticos indios, indicó la cancillería el martes, agregando que expresó su "total repudio" a las declaraciones al emisario de India.
"Malasia hace un llamado a India para trabajar juntos para terminar la islamofobia y cesar cualquier tipo de acto provocador", dijo el ministerio.
El partido del primer ministro indio Narendra Modi, que ha sido acusado en numerosas ocasiones de estigmatizar a la minoría musulmana de India, que representa cerca del 14% de la población, afirmó en un comunicado que "respeta todas las religiones".
La Organización para la Cooperación Islámica (OCI), con sede en Arabia Saudita y que reagrupa a 60 países musulmanes, declaró el domingo que las declaraciones se realizaron en un "contexto de islamofobia" en India.
mrc/jfx/je/lch/at/an/mb