
Por Eduardo Baptista
PEKÍN, 15 abr (Reuters) - Sun Jian, un estudiante de máster de 37 años de la ciudad china de Yantai, llevó a cabo durante meses una campaña en solitario contra las medidas de prevención del COVID-19 de su universidad, que incluyó duras críticas en las redes sociales.
La gota que colmó el vaso de las autoridades llegó el 27 de marzo, cuando Sun se paseó por su campus con una pancarta en la que se leía "levanten el confinamiento de Ludong".
La policía lo detuvo y el 1 de abril la Universidad de Ludong lo expulsó, según una carta de la universidad vista por Reuters.
Los responsables de la universidad no respondieron a una petición de comentarios.
La opinión pública china ha apoyado en gran medida la política "COVID cero" que mantuvo a raya el coronavirus durante los dos años posteriores a su aparición en la ciudad central de Wuhan a finales de 2019 y su rápida propagación por todo el mundo.
Pero el apoyo parece estar desgastándose a medida que la variante ómicron, altamente contagiosa, emerge en China, desencadenando restricciones que han provocado escasez de alimentos, separaciones familiares, pérdida de salarios y sufrimiento económico.
La protesta de Sun refleja la creciente frustración y el resentimiento, en una sociedad que generalmente respeta la autoridad, con una estrategia frente al COVID-19 que se ve cada vez más desafiada por la variante ómicron.
En algunos casos, el rechazo se ha hecho viral en las redes sociales, con vídeos de ciudadanos que se pelean con el personal sanitario y gritan su enfado por los confinamientos desde las ventanas de sus apartamentos.
El espacio para la disidencia se ha reducido a medida que China se ha vuelto más autoritaria bajo el mandato del presidente, Xi Jinping, y el enfado por las restricciones del COVID-19 ha creado dolores de cabeza a las autoridades que han instado al público a hacer sacrificios por el bien común.
Sun dijo que su universidad había trasladado las clases a internet y había prohibido a los estudiantes salir del campus, recibir paquetes o recibir entregas de comida del exterior.
Sun calificó las restricciones de innecesarias, dada la baja tasa de mortalidad asociada a la variante ómicron.
"Los problemas causados por el virus no se pueden comparar con los trastornos causados por algunas de las medidas contra el COVID-19 adoptadas por nuestra escuela", dijo Sun a Reuters por teléfono.
Dijo que sus cuentas en las redes sociales habían sido bloqueadas.
(Información de Eduardo Baptista; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)
Últimas Noticias
Peramato promete remover "obstáculos" del sistema de justicia para proteger a víctimas de violencia de género
Teresa Peramato, candidata a fiscal general, afirmó en el Congreso su compromiso de fortalecer la protección integral a mujeres, infancia y migrantes, así como combatir la impunidad en violencia sexual, feminicidio y trata, priorizando siempre la defensa de los derechos humanos

Reino Unido sanciona a la agencia rusa de Inteligencia Militar por el envenenamiento de los Skripal
El Ejecutivo británico impuso medidas punitivas contra oficiales vinculados con el uso de Novichok en Salisbury en 2018, tras responsabilizar al GRU de la muerte de Dawn Sturgess y reiterar la condena internacional por acciones rusas en territorio europeo

Autonomía de la IA, Web 4.0, hiperconectividad y computación cuántica: factores que marcarán la ciberseguridad en 2026
El sector tecnológico enfrentará amenazas inéditas por la evolución de agentes inteligentes, redes interconectadas y nuevas plataformas digitales, según pronostica Check Point, que urge a reforzar auditorías, controles y estrategias de prevención corporativa ante ese panorama
El gasto farmacéutico a través de receta se sitúa en 285 euros por habitante, un 32% más que en 2012
El análisis anual confirma un alza sostenida en la factura pública en farmacias, impulsada por el mayor uso de fármacos para diabetes y genéricos, situando a España entre los países con mayores ventas del sector farmacéutico en Europa
Rosalía anuncia gira mundial por Europa y América, con ocho conciertos en Madrid y Barcelona, para presentar Lux
La cantante catalana llevará su nuevo espectáculo a Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Canadá y América Latina, con una preventa exclusiva el 9 de diciembre y venta general disponible desde el día 11 en plataformas oficiales
