SANTIAGO (AP) — Chile anunció el martes que no será necesario usar mascarillas en espacios abiertos y aumentó algunos aforos al tener al 93% de su población con el esquema de vacunación completo y a 13,6 millones con una dosis de refuerzo.
Los cambios en los protocolos sanitarios, vigentes desde hace dos años, fueron anunciados por la ministra de Salud, María Begoña Yarza. Es la primera medida relacionada con el COVID-19 del recién instalado gobierno del presidente Gabriel Boric y regirá desde el 14 de abril.
Yarza precisó que que la mascarilla será obligatoria en espacios cerrados y en áreas abiertas donde las personas no puedan mantener una distancia mayor a un metro entre ellas.
El relajamiento responde a la mejora de las cifras relacionadas con la pandemia y se produce en un día en que se informaron 1.932 nuevos contagios diarios, la cifra más baja en tres meses. La última semana el promedio de infectados fue de 4.400. Las cifras de infectados y muertos suelen ser más bajas a comienzos de semana porque hay rezagos de fin de semana.
Además, el índice de positividad el lunes fue de un 5,06%. La Organización Mundial de la Salud señala que un porcentaje menor a 5% durante 14 días seguidos es un indicador para estimar que la pandemia está controlada mientras se mantenga una vigilancia de los casos sospechosos.
Yarza agregó que si las cifras epidemiológicas empeoran, se reinstalarán algunas medidas del protocolo sanitario.
Además, las autoridades redujeron de cinco a tres las fases sanitarias, y en todas será necesario un paso de movilidad que se obtiene al tener dos dosis de vacunas. En la primera no habrá restricción de aforos ni de asistentes a actos públicos, en la segunda el aforo en espacios públicos será de 10.000 personas con mascarillas y en la tercera, “de alto impacto sanitario”, todos deberán usar cubrebocas y los eventos masivos estarán limitados un máximo de 200 personas.
Varios expertos médicos han expresado su rechazo a la medida por la cercanía del invierno, cuando aumentan los contagios. El doctor Jaime Rodríguez, presidente del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones, señaló que “no estoy muy de acuerdo en suspender la mascarilla pensando que nos acercamos al pleno invierno. Me gustaría tener una epidemiología más sostenida de la enfermedad a la baja”.
En tanto, el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, doctor Oscar Arteaga, dijo que en actividades en espacios públicos, donde no hay distancia social, “es una medida que debe mantenerse” y recordó que el cubrebocas también protege de otros virus respiratorios.
En la región Uruguay anunció la víspera que no renovará el estado de emergencia sanitaria y Cuba dijo que desde el miércoles no se exigirán pruebas PCR o de antígenos ni un esquema de vacunación completo para ingresar a la isla.
Chile, con 19 millones de habitantes, registró 3,4 millones de contagios en dos años y casi 56.800 fallecidos.
Últimas Noticias
El nuevo embajador de EEUU en Chile se reúne con Jara tras mostrar sus preferencias sobre las elecciones
Las expresiones del representante estadounidense en medio de la contienda electoral chilena provocaron una queja formal, reavivando el debate sobre la influencia exterior en la política local mientras ambos gobiernos intentan mantener la cooperación bilateral en temas estratégicos

El ente electoral de Honduras denuncia un parón en el escrutinio por parte de la empresa responsable
La suspensión intempestiva del sistema digital encargado de difundir datos electorales provocó incertidumbre, tensó el clima político y desató reclamos por mayor claridad y vigilancia, mientras persisten dudas sobre la legitimidad y apertura de la fase final del proceso

Aprueban mapa de Congreso de Indiana que favorece a partido de Trump ante comicios de 2026
Andrea Bocelli da concierto en la Casa Blanca para Trump y sus aliados
Reino Unido, "dispuesto a investigar" las denuncias de violaciones y otros delitos de sus tropas en Kenia
El Parlamento de Kenia impulsa la extradición de un militar británico señalado por asesinato y propone crear una fuerza especial ante décadas de abusos atribuidos a soldados extranjeros, mientras Londres expresa disposición a colaborar si existen pruebas concretas
