Cerca de 600 ecuatorianos, muchos de ellos estudiantes, que huyeron de la guerra en Ucrania han sido repatriados en tres vuelos humanitarios fletados por Quito, informó el lunes el canciller Juan Carlos Holguín.
"Hemos logrado nuestro objetivo de traer a la mayoría de ecuatorianos sanos y salvos", dijo el diplomático tras el arribo del tercer y último vuelo humanitario, en el que viajaron 143 ecuatorianos.
Holguín agregó que "tenemos contacto también con quienes han decidido por su propia responsabilidad, decisión y libertad quedarse allá".
Quito ubicó a unos 850 ecuatorianos en Ucrania, donde representaban tres de cada diez latinoamericanos, tras el comienzo de la invasión por parte de Rusia, el 24 de febrero.
Un 10% de ellos estaban con sus pasaportes caducados o no los tenían por haber sido retenidos por universidades ucranianas, según Holguín.
Los vuelos humanitarios de Ecuador, que llegaron desde el 4 de marzo y en los que también viajaron unos 50 colombianos, peruanos y ucranianos, partieron principalmente de Polonia, donde permanecen por su cuenta un centenar de ecuatorianos que escaparon el conflicto bélico.
Otros 53 siguen en Ucrania y otro centenar se ubicó en naciones como Hungría, Eslovaquia y España.
Más de 2,8 millones de personas ya han huido de Ucrania, según cifras del lunes, día en que el Kremlin no descartó "tomar el control total" de las principales ciudades que ya están rodeadas, lo que implicaría una gran ofensiva militar.
sp/dga
Últimas Noticias
Trump rechaza acudir a la cumbre del G7 propuesta por Macron porque no le queda "mucho tiempo" en el Elíseo
Donald Trump descarta la invitación para reunirse con líderes internacionales en París, indicando que Emmanuel Macron pronto dejará el poder y adelantando que mantendrá encuentros privados acerca de los temas clave previstos en la agenda del grupo

El ex primer ministro surcoreano recibe 23 años de cárcel por complicidad en ley marcial
Trump retoma su trayecto a Davos tras regresar a EEUU por un fallo en el avión presidencial
Menos de sesenta minutos después de suspender el desplazamiento debido a un inconveniente técnico en el Air Force One, el jefe de Estado estadounidense embarcó en otra aeronave para participar en el Foro Económico Mundial junto a representantes internacionales
