MADRID, 24 feb (Reuters) -El banco español Santander anunció este jueves que su consejero delegado, José Antonio Álvarez, reportará exclusivamente al consejo de administración del banco como parte de un cambio en su estructura de gobierno corporativo, al tiempo que acelera su transformación digital.
Hasta ahora, Álvarez también reportaba a la presidenta del Santander, Ana Botín, que mantendrá su función ejecutiva.
A diferencia del modelo anglosajón, en muchos bancos españoles el presidente tiene poderes ejecutivos y controla la estrategia de la entidad, mientras que el consejero delegado se encarga del día a día.
El buen gobierno de los bancos de la zona del euro es una de las principales prioridades de los supervisores bancarios, que están a favor de una división del control entre los miembros ejecutivos y no ejecutivos del consejo de administración y un claro reparto de responsabilidades entre el presidente y el consejero delegado.
Santander también ha anunciado cambios en su estructura operativa para acelerar su transformación digital, en un momento en que los bancos intentan contrarrestar la competencia de nuevas entidades digitales mientras hacen frente a un entorno de tipos de interés ultrabajos.
Como parte de estos cambios, el banco dijo que sus nuevas unidades tecnológicas, PagoNxt y Digital Consumer Bank, serán supervisadas por Botín, mientras que las regiones, países y negocios globales del Santander seguirían reportando a Álvarez.
El banco también dijo que propondrá a Germán de la Fuente, quien anteriormente trabajó para la consultora Deloitte, como consejero independiente en una junta de accionistas que se celebrará el 1 de abril.
El banco propondrá el pago de un dividendo complementario en efectivo de 5,15 céntimos de euro por acción y pondrá en marcha una recompra de acciones por 865 millones de euros (962 millones de dólares) con cargo a los beneficios de 2021, que se suma al dividendo en efectivo ya pagado de 4,85 céntimos de euro por acción y a una recompra de 841 millones de euros, dijo Santander.
Como resultado, el capital total distribuido entre los accionistas del Santander sería de unos 3.400 millones de euros.
También se pedirá a los accionistas que aprueben una reducción del capital social en circulación del banco de hasta un 10% mediante la compra y amortización de acciones, incluido en el marco de posibles programas de recompra futuros.
(1 dólar = 0,8991 euros)
(Reporte de Jesús Aguado; edición de Nathan Allen y Kirsten Donovan; traducción de Darío Fernández)
Últimas Noticias
Kallas dice que es hora de crear una nueva política de la UE para el Ártico

El Consejo de Seguridad condena los "atroces y cobardes" ataques de separatistas baluches en Pakistán

Sarah Ferguson cierra su fundación benéfica tras salir a la luz nuevos correos que muestran lazos con Epstein
La organización creada por Ferguson en Reino Unido anuncia el cese de actividades luego de descubrirse intercambios privados con Epstein, según fuentes citadas por la BBC, mientras persisten dudas sobre una posible reactivación en el futuro

Macron desvela "discusiones técnicas" para que Europa retome el contacto con Rusia
Autoridades y líderes del continente llevan a cabo contactos diplomáticos en coordinación con Kiev para facilitar futuras negociaciones con Moscú, en un contexto marcado por ofensivas rusas sobre infraestructura civil y crecientes llamados europeos a reactivar la interlocución

Las fuerzas gubernamentales de Siria inician su entrada en la ciudad de Qamishli, de mayoría kurda
Un convoy militar respaldado por cerca de cien efectivos comenzó a ingresar a Qamishli después de la confirmación oficial del acuerdo sirio-kurdo, con el fin de asumir responsabilidades de seguridad y facilitar la integración de fuerzas en la zona
