MADRID, 24 feb (Reuters) -El banco español Santander anunció este jueves que su consejero delegado, José Antonio Álvarez, reportará exclusivamente al consejo de administración del banco como parte de un cambio en su estructura de gobierno corporativo, al tiempo que acelera su transformación digital.
Hasta ahora, Álvarez también reportaba a la presidenta del Santander, Ana Botín, que mantendrá su función ejecutiva.
A diferencia del modelo anglosajón, en muchos bancos españoles el presidente tiene poderes ejecutivos y controla la estrategia de la entidad, mientras que el consejero delegado se encarga del día a día.
El buen gobierno de los bancos de la zona del euro es una de las principales prioridades de los supervisores bancarios, que están a favor de una división del control entre los miembros ejecutivos y no ejecutivos del consejo de administración y un claro reparto de responsabilidades entre el presidente y el consejero delegado.
Santander también ha anunciado cambios en su estructura operativa para acelerar su transformación digital, en un momento en que los bancos intentan contrarrestar la competencia de nuevas entidades digitales mientras hacen frente a un entorno de tipos de interés ultrabajos.
Como parte de estos cambios, el banco dijo que sus nuevas unidades tecnológicas, PagoNxt y Digital Consumer Bank, serán supervisadas por Botín, mientras que las regiones, países y negocios globales del Santander seguirían reportando a Álvarez.
El banco también dijo que propondrá a Germán de la Fuente, quien anteriormente trabajó para la consultora Deloitte, como consejero independiente en una junta de accionistas que se celebrará el 1 de abril.
El banco propondrá el pago de un dividendo complementario en efectivo de 5,15 céntimos de euro por acción y pondrá en marcha una recompra de acciones por 865 millones de euros (962 millones de dólares) con cargo a los beneficios de 2021, que se suma al dividendo en efectivo ya pagado de 4,85 céntimos de euro por acción y a una recompra de 841 millones de euros, dijo Santander.
Como resultado, el capital total distribuido entre los accionistas del Santander sería de unos 3.400 millones de euros.
También se pedirá a los accionistas que aprueben una reducción del capital social en circulación del banco de hasta un 10% mediante la compra y amortización de acciones, incluido en el marco de posibles programas de recompra futuros.
(1 dólar = 0,8991 euros)
(Reporte de Jesús Aguado; edición de Nathan Allen y Kirsten Donovan; traducción de Darío Fernández)
Últimas Noticias
Luis de la Fuente: "Nuestro objetivo no es pasar la fase de grupos, es todo lo que viene después"
La preparación del plantel ibérico para la cita global prioriza la máxima exigencia en cada fase, según resaltó el entrenador, quien pidió mantener la calma, evitar la autocomplacencia y aspirar a competir hasta el final del campeonato

España celebra los "importantes pasos" del acuerdo entre Colombia y el Clan del Golfo hacia la paz
La estrategia acordada entre autoridades colombianas y la organización armada busca reducir el conflicto en regiones clave, sumar garantías judiciales y expandir programas alternativos, contando con respaldo internacional y observación de la OEA para verificar la implementación

Los talibán denuncian nuevos ataques lanzados desde Pakistán a territorio afgano
Autoridades afganas advirtieron que tomarán represalias si continúan las incursiones militares cerca de la frontera, en un clima de elevada tensión y recrudecimiento de hostilidades tras enfrentamientos recientes y bombardeos que ambas partes atribuyen al enemigo

Detienen a diez personas en el oeste de México con armas de fuego y en posesión de drogas
El Real Madrid muestra su "satisfacción" por la resolución del TS respecto a los derechos audiovisuales
El Tribunal Supremo declaró inválida una parte de los estatutos de LaLiga, determinando que el club presidido por Florentino Pérez fue privado de casi nueve millones de euros en 2015-2016 al alterarse la distribución legal de los beneficios televisivos
