Una marcha de convoyes contra las restricciones sanitarias bloquea La Haya

Compartir
Compartir articulo

Una marcha de covoyes de opositores a las medidas sanitarias para frenar la pandemia del covid bloquearon el sábado el centro de La Haya, en el sur de Holanda, pese al llamado de las autoridades a evacuar el lugar.

El movimiento, inspirado en la movilización de camiones que bloquearon la capital de Canadá, congregó a varios cientos de vehículos ante la sede del gobierno holandés, según una estimación de la televisión pública.

Los manifestantes comenzaron a llegar en la madrugada en camiones, coches y tractores, incluso con caravanas, decididos a desafiar el mandato de la policía de evacuar el centro antes de las 15H30 (14H30 GMT).

El convoy seguirá avanzando "hasta que se instaure un cambio fundamental que sea duradero", indicaron en un comunicado los organizadores, que piden un fin de todas las restricciones ligadas a la pandemia.

"Por el momento nos quedamos aquí y vamos a ver lo que pasa", dijo a la AFP Rutger van Lier, un empresario de 46 años que participó en la protesta.

El manifestante señaló que esta acción se inspiraba en la movilización en Canadá.

Otros manifestantes señalaron que se desplazarán a Bruselas o a París, donde hay movimientos similares. En la capital francesa, la policía impuso cientos de multas a coches que intentaban bloquear la ciudad para protestar contra el certificado de vacunas.

Esta marcha es la última de una serie de protestas contra las restricciones sanitarias en Holanda, que en enero del año pasado sufrió disturbios, que se repitieron en noviembre en ciudades como La Haya y Róterdam.

jcp/ah/an/jvb