Turquía y Armenia celebran diálogo "constructivo" para normalizar relaciones

Compartir
Compartir articulo

Turquía y Armenia anunciaron el viernes que tuvieron conversaciones "positivas" y "constructivas", tras una primera reunión en Moscú entre sus enviados especiales para normalizar un vínculo que históricamente ha sido tenso.

Los emisarios, el turco Serdar Kiliç y el armenio Ruben Rubinian, "intercambiaron sus puntos de vista preliminares sobre el proceso de normalización (...) en una atmósfera positiva y constructiva", indicaron los ministerios de Asuntos Exteriores de Ankara y Ereván, en comunicados idénticos.

"Las dos partes acordaron continuar las negociaciones sin condiciones previas para la normalización" de sus relaciones, añadieron los ministerios, indicando que la fecha y el lugar de la próxima reunión se elegirían más adelante.

Sin embargo, no se anunció ninguna medida concreta al término de estas primeras conversaciones, que duraron una hora y media y se inscriben en un contexto de deshielo entre Ankara y Erevan.

Las relaciones entre estos dos países, cuya frontera común está cerrada desde 1993, se ven minadas por varias controversias, en particular sobre las matanzas de armenios en la época del Imperio otomano durante la Primera Guerra Mundial.

Muchos historiadores califican estas matanzas de genocidio y varios países parlamentos reconocen como tal esta ola de violencia.

El número de armenios muertos se estima entre 600.000 y 1,5 millones.

Pero Turquía rechaza este término y evoca una guerra civil, como resultado del desmantelamiento del Imperio otomano, acompañada de una hambruna, en la que murieron entre 300.000 y 500.000 armenios y que también afectó a la población turca.

fo-gkg/mp/mba/mab/an