10 ene (Reuters) - La variante ómicron ha hecho que dependamos más de las pruebas rápidas de antígenos realizadas en casa para saber si tenemos COVID-19. Pero, ¿deberíamos pasarnos un hisopo por la garganta además de por la nariz?.
Por ahora, la orientación depende de dónde se viva.
Algunos científicos han dicho que ómicron se puede transmitir cuando ha infectado la garganta y saliva, antes de que el virus haya llegado a la nariz, por lo que pasar un hisopo por las fosas nasales al principio de la infección no lo detectará.
Un pequeño estudio reciente en Estados Unidos respaldó esa idea. Las pruebas de PCR a la saliva de 29 personas infectadas con ómicron detectaron el virus una media de tres días antes que las muestras de nariz dieran positivo en las pruebas de antígeno, o las llamadas de flujo lateral.
En general, las pruebas rápidas tienen una sensibilidad menor que las pruebas de PCR procesadas en laboratorio, lo que significa que producen más falsos negativos.
Pero si el resultado es positivo, es casi seguro que se trata de COVID-19, lo que convierte a las pruebas de antígenos en una poderosa herramienta para hacer frente a la pandemia, en momentos en que la demanda de pruebas de PCR debido a ómicron abruma a los laboratorios.
Como resultado de estudios recientes, algunos expertos en Estados Unidos han aconsejado ahora que los usuarios de las pruebas de antígenos pasen un hisopo por la garganta antes de pasar un hisopo por la nariz.
Todas las pruebas de antígenos con autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos utilizan muestras nasales y ésta ha expresado su preocupación por la seguridad del hisopado de la garganta en casa, diciendo que los usuarios deben seguir las instrucciones de los fabricantes.
En Israel, un funcionario sanitario de alto rango dijo que las personas que se autoanalizan para detectar el COVID-19 deben hacer un hisopado de la garganta, además de la nariz, cuando utilicen las pruebas rápidas de antígenos, incluso si esto va en contra de las instrucciones emitidas por el fabricante.
Otros países, como el Reino Unido, han aprobado pruebas rápidas de antígenos en las que se toman muestras de la garganta y la nariz, o sólo de la nariz.
En Alemania, el ministro de Salud ha dicho que estudiará la fiabilidad de las pruebas rápidas de antígeno para detectar la variante ómicron y publicará una lista de los productos más precisos. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)
Últimas Noticias
AIReF prevé que la deuda pública baje al 95,2% del PIB en 2030, pero avisa de un repunte posterior sin ajustes

Trasladados a Sograndio los dos adolescentes detenidos por apuñalar a otros dos en Gijón
La Fiscalía de Asturias ordenó el ingreso cautelar en un centro de menores para los implicados en el violento ataque con arma blanca ocurrido en el barrio del Coto, cuyas víctimas permanecen graves bajo atención médica especializada

Más de un centenar de militares y policías congoleños comparecen ante un tribunal por entregar Uvira al M23
Las autoridades judiciales iniciaron el procesamiento de 124 efectivos de seguridad por retirarse de sus funciones en Uvira tras el avance armado del M23, mientras la ONU y Estados Unidos presionan por el respeto a los acuerdos de paz en la región

Una macrooperación contra el narcotráfico en Italia se salda con casi 390 detenidos
Las autoridades italianas desplegaron un enorme dispositivo de seguridad que permitió capturar a centenares de involucrados, decomisar grandes cantidades de drogas y armas, e inspeccionar numerosos comercios vinculados al cannabis durante una amplia investigación nacional

Un tren de alta velocidad mata a siete elefantes en India
Siete ejemplares murieron arrollados en Assam, lo que motivó una investigación oficial y renovó el debate sobre la protección de especies salvajes en corredores ferroviarios, donde incidentes similares han aumentado en los últimos años según autoridades locales
