El gobierno chino condenó el jueves el boicot diplomático de Estados Unidos, Australia, el Reino Unido y Canadá de los Juegos Olímpicos de invierno que se celebrarán en Pekín en febrero y prometió que "pagarán" su decisión.
"La utilización por parte de Estados Unidos, Australia, el Reino Unido y Canadá de la plataforma olímpica para una manipulación política es impopular y aislacionista e inevitablemente [estos países] pagarán el precio de sus acciones erradas", dijo a la prensa el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.
Después de Estados Unidos y Australia, el Reino Unido y Canadá anunciaron el miércoles un boicot diplomático al evento deportivo para denunciar las violaciones de derechos humanos en China.
El portavoz de Exteriores dijo que China no había invitado a los países en cuestión. "Vengan o no sus representantes oficiales, los Juegos de Invierno de Pekín serán un éxito", afirmó.
"El deporte no tiene nada que ver con la política. Los Juegos Olímpicos son una gran reunión de atletas y amantes del deporte, no un escenario para que los políticos den el espectáculo", aseguró.
Los Juegos están previstos del 4 al 20 de febrero pero a causa de las restricciones de entrada de extranjeros a China por el covid-19 se espera que pocos políticos del mundo viajen a Pekín.
Sí estará presente el presidente ruso Vladimir Putin, que aceptó la invitación de su homólogo chino Xi Jinping.
sbr-bar/pc/bl
Últimas Noticias
El jefe del Pentágono afirma que los bombardeos contra supuestas narcolanchas "apenas han comenzado"
La estrategia marítima estadounidense permite destruir embarcaciones sospechosas sin verificación previa ni controles externos, con alta autonomía militar y total confidencialidad sobre víctimas, mientras el Pentágono promete prolongar la campaña pese a la ausencia de auditoría independiente

El Ejército israelí "neutraliza a un terrorista" y detiene a otros en una redada en el norte de Cisjordania

Nasralla adelanta por poco a Asfura cuando el escrutinio de las presidenciales de Honduras se acerca al 77%
La ausencia de balotaje y la escasa ventaja actual mantienen en alerta tanto a la sociedad como a organismos internacionales, mientras denuncias y apoyos extranjeros elevan la tensión durante la fase decisiva del conteo oficial en Honduras
