Gobierno nicaragüense arremete contra organismos defensores de derechos humanos

Guardar

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, arremetió este jueves contra organizaciones de derechos humanos, críticas de la represión del gobierno contra la oposición, y señaló su trabajo como "un arma de destrucción".

A "los (países) que no somos sumisos nos ponen en la categoría que ellos quieren, porque los derechos humanos –y hoy dicen que es el día de los derechos humanos- se han convertido en agenda de estos organismos, se han convertido en arma de destrucción", dijo Murillo, portavoz del gobierno y esposa del presidente Daniel Ortega, en su habitual alocución en medios oficiales.

Según la primera dama, en el mundo "no hay ningún interés de respetar los derechos humanos", y "usan el término (...) para decir: 'aquí sí (se respetan) y aquí no', al gusto del genocida imperialista", señaló.

Nicaragua, gobernada desde 2007 por el presidente Ortega, reelecto en las elecciones de noviembre para un cuarto mandato consecutivo de cinco años, ha sido fuertemente criticada por organizaciones humanitarias y países como Estados Unidos por violar los derechos humanos.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en las protestas que estallaron contra el gobierno de Ortega en 2018 murieron al menos 355 personas a causa de la represión, centenares fueron detenidas y unas 103.000 se exiliaron.

La persecución contra los opositores aumentó en 2021 antes de los comicios con la detención de 41 personas, entre ellas siete precandidatos a la presidencia acusados por la Fiscalía de conspiración y otros delitos.

Estados Unidos respondió a la nueva ola represiva y a la reelección de Ortega con nuevas sanciones contra funcionarios y allegados al gobierno nicaragüense (más de 40 sanciones desde 2018).

Este miércoles, el Consejo Permanente de la OEA llamó nuevamente a Managua a liberar a los opositores, tras aprobar una declaración en la que ofrecen enviar una misión de buenos oficios para "restablecer" la democracia en el país.

"Aquí se respetan los derechos humanos garantizando que poco a poco y en concordia vayamos alcanzado la vida con bienestar", alegó Murillo, cuyo gobierno decidió en noviembre retirarse de la OEA por interferir en sus asuntos internos, en un proceso que puede tardar como mínimo dos años.

bm/ag/lm

Últimas Noticias

El Supremo de Brasil permite a los hijos de Bolsonaro visitarlo en la cárcel a pesar de su régimen cerrado

El Supremo de Brasil permite

Las autoridades yemeníes reconocidas internacionalmente solicitan una cumbre con los separatistas del sur en Riad

El mandatario yemení aboga por un foro en Arabia Saudí, aspirando a frenar la escalada separatista del sur y establecer un proceso de concertación nacional frente a la inminente convocatoria de referéndum independentista por parte del Consejo de Transición

Las autoridades yemeníes reconocidas internacionalmente

Al menos dos fallecidos y doce heridos por el terremoto de magnitud 6,5 en México

Equipos de emergencia han sido desplegados en Guerrero y Ciudad de México tras un potente sismo registrado este viernes, con cientos de réplicas, cortes eléctricos, edificios evaluados por riesgo y autoridades pidiendo evitar rumores mientras continúa la evaluación de daños

Al menos dos fallecidos y

La ONU exige a Irán que garantice el derecho a protestar de los ciudadanos iraníes

Al menos seis muertes y decenas de detenidos tras choques durante manifestaciones en varias ciudades iraníes, mientras organismos internacionales y voces como Volker Turk alertan sobre posibles violaciones de libertades fundamentales y piden protección para quienes reclaman cambios

La ONU exige a Irán

El delantero alemán Niclas Füllkrug, cedido al AC Milan con opción de compra

El equipo italiano oficializó la llegada del atacante germano, quien vestirá el dorsal nueve tras su etapa en el West Ham, y recordó su experiencia internacional además de su protagonismo en clubes de la Bundesliga y la Premier League

El delantero alemán Niclas Füllkrug,