Francia y Alemania discutirán con sus socios europeos sobre boicot diplomático en Juegos de Pekín

Guardar

Francia y Alemania abordarán con los otros países de la Unión Europea (UE) si llevan a cabo un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín, como ya anunció Estados Unidos, indicaron este jueves sus ministros de Exteriores.

Tras su primera reunión con la nueva ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, aseguró que la cuestión se abordará "entre europeos".

"Cuando decimos de manera concertada, queremos decir de manera concertada. No llegamos diciendo: 'Esta es la posición que creemos que debemos alcanzar' (...) Somos partidarios de una posición común" de la UE, agregó Le Drian.

Su par alemana indicó por su parte que el nuevo gobierno alemán también abordará la cuestión del boicot diplomático, "pero siempre de acuerdo" con sus socios europeos.

Después de Estados Unidos y Australia, el Reino Unido y Canadá anunciaron un boicot diplomático para denunciar las violaciones de derechos humanos en China.

Preguntado al respecto durante una entrevista en la radio RMC, el ministro de Educación y Deporte francés, Jean-Michel Blanquer, había asegurado que Francia no lo llevaría a cabo, si bien su entorno precisó horas después que hablaba de un "boicot deportivo" y no "diplomático".

"Hay que condenar las violaciones de los derechos humanos en China", pero "cuando se trata de competiciones deportivas, hay que saber tener la actitud adecuada", dijo Blanquer, que anunció la participación de la número dos del ministerio, Roxana Maracineanu.

El gobierno chino condenó el jueves el boicot diplomático y prometió que los países que lo lleven a cabo "pagarán el precio de sus acciones erradas".

Los Juegos están previstos del 4 al 20 de febrero pero a causa de las restricciones de entrada de extranjeros a China por el covid-19 se espera que pocos políticos del mundo viajen a Pekín.

Sí estará presente el presidente ruso Vladimir Putin, que aceptó la invitación de su homólogo chino Xi Jinping.

tjc/pc