
Por Karen Brettell
NUEVA YORK, 26 nov (Reuters) -La detección de una nueva variante de coronavirus que podría ser resistente a las vacunas disponibles empujó el viernes a los inversores a la seguridad del yen y el franco suizo, a expensas del dólar, que también bajó por una toma de ganancias tras una racha de ganancias.
* Las ganancias del yen y el franco se produjeron a expensas del dólar australiano, sensible al crecimiento, y de la corona noruega. Los volúmenes más escasos tras el feriado del jueves del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos hicieron que el mercado fuera más volátil.
* Estados Unidos restringirá los viajes desde Sudáfrica -donde se descubrió la nueva mutación- y los países vecinos a partir del lunes, dijo un alto funcionario del gobierno del presidente Joe Biden.
* La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó la variante, bautizada omicron, como "preocupante", una etiqueta que sólo ha aplicado a cuatro variantes hasta la fecha. Los científicos podrían tardar semanas en comprender plenamente sus mutaciones y peligros.
* "Casi parece que la suposición inicial para la mayoría de los agentes del mercado es que esta es una nueva fase de la pandemia. Tal vez se establezcan nuevos confinamientos y restricciones, y ciertamente se cree que además vamos a necesitar una nueva vacuna", dijo Bipan Rai, jefe de estrategias cambiarias de CIBC Capital Markets en Toronto.
* Uno de los principales ganadores de la jornada fue el yen, que se recuperó de mínimos de cinco años de esta semana frente al dólar y saltó casi un 2% hasta un máximo de 113,09 unidades. La moneda nipona anotó su mejor sesión desde marzo de 2020.
* El euro subió un 0,97% a un máximo de 1,1312 dólares, aunque cayó a mínimos de más de seis años frente al franco suizo, de 1,0428 unidades por euro.
* El índice dólar retrocedió un 0,75% a 96,030 unidades tras haber alcanzado un máximo de 16 meses de 96,938 el miércoles. El referencial ha saltado desde 93,872 el 9 de noviembre, ya que los inversores aumentaron las apuestas a que la Reserva Federal comenzará a subir las tasas a mediados de 2022 para frenar una inflación obstinadamente alta.
* Rai, de CIBC, dijo que la caída del dólar del viernes se debía posiblemente a que los inversores tomaban ganancias después de los recientes avances de la moneda, y no a un cambio en la posición del billete verde como un activo de refugio.
(Reporte de Saikat Chatterjee y Sujata Rao. Editado en español por Marion Giraldo)
Últimas Noticias
La Policía de Ecuador detiene a siete miembros de 'Los Lobos' en el sur del país
Las detenciones se produjeron en El Pasaje, provincia de El Oro, durante una ofensiva policial para frenar la expansión del grupo, señalado por su rol en el narcotráfico, ataques armados y conexiones con redes internacionales delictivas

El Supremo de EEUU avala el mapa electoral de los republicanos de Texas para el Congreso
Mientras la controversia sobre la legitimidad de la reconfiguración de distritos en Texas sigue sin resolución, el máximo tribunal permitió el uso del controvertido diseño electoral, lo que podría modificar el equilibrio de fuerzas y la representación de minorías en próximos comicios

Un consejero del ente electoral de Honduras acusa a los partidos Liberal y Nacional de fraude
El consejero Marlon Ochoa señala presunta manipulación informática de resultados y denuncia una supuesta operación coordinada para alterar el conteo de votos, mientras la controversia interna en el órgano electoral desencadena reacciones legales y reclamos de transparencia en la comunidad internacional

Condenado a 7 años de prisión por tráfico de influencias el exdirector de la Policía de Colombia
Tras declarar la existencia de presión indebida sobre una fiscal, el tribunal impuso al exgeneral una pena efectiva de cárcel, inhabilitación y multa, subrayando el riesgo institucional y el daño a la justicia en un proceso de restitución de tierras

La Administración Trump busca vetar la entrada a EEUU a ciudadanos de más de 30 países
Sin anuncios previos ni criterios públicos, las nuevas reglas migratorias estadounidenses siembran inquietud entre países y comunidades, mientras organizaciones civiles y expertos denuncian la falta de transparencia y la volatilidad en las decisiones de admisión de extranjeros
