
Un temblor categorizado como ligero se registró en Arcelia a las 03:45 hora local (GMT+00:00), con una magnitud de 4.0 y una profundidad de 49 kilómetros. Su epicentro se ubicó 23 km al suroeste de la ciudad.
Dado lo reciente del movimiento telúrico, todavía se desconoce el alcance de la afectación en cuanto a daños materiales y víctimas humanas.
Los mexicanos están acostumbrados a este tipo de eventos, pues el país se ubica en una zona de alta sismicidad. Cabe recordar la gran afectación de los sismos de 1985 y 2017, que causaron grandes estragos a lo largo y ancho del territorio azteca. No obstante, existen registros de movimientos aún más destructivos en la historia de esta nación latinoamericana.
El 28 de marzo de 1787, aconteció el terremoto más fuerte registrado en el país. Oaxaca, entonces punto central de la colonia española, fue víctima de un movimiento de 8.6 en la escala de Richter. Aquel evento fue tan impetuoso que le siguió un tsunami que alcanzó 6 kilómetros tierra adentro.
Según un estudio realizado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) realizado en 2009 sobre el sismo del 28 de marzo de 1787, sugiere que grandes terremotos con magnitudes de 8.6 o mayores podrían ocurrir en los próximos años. Estos tendrán como epicentro las costas de México y Centroamérica, por estar ubicados en la Brecha de Guerrero que acumula una gran cantidad de energía.
Sin embargo, una magnitud menor en un evento sísmico no se traduce necesariamente en una afectación menor en edificios e infraestructura. Así, en 1985 y 2017, los habitantes de la capital, Ciudad de México, debieron enfrentar la devastación producto de dos terremotos que se transformaron en un parte aguas en sus vidas.
El del 19 de septiembre de 1985 ocurrió a las 7:19 horas locales (13:19 GMT) con una magnitud de 8.2 Richter y con epicentro en el estado de Guerrero. Desde ese terremoto muchos pensaron que algo así no se repetiría. Pero ocurrió de nuevo 32 años exactos después.
El de 2017 se dio entre los os estados de Puebla y Morelos a las 13:14 horas locales (18:30 GMT). El saldo de víctimas humanas alcanzó las 369 muertes.
Últimas Noticias
Sudáfrica se solidariza con Australia por los "ataques terroristas" de Sídney
Los ministros de Exteriores de Polonia y Hungría se enzarzan sobre la inmovilización de los activos rusos
Cruce de acusaciones entre los responsables diplomáticos de Polonia y Hungría en redes sociales, en medio de la discusión europea por el destino de los fondos rusos incautados y su posible uso para apoyar financieramente a Ucrania

Irán aboga por una solución regional para la estabilidad y el desarrollo de Afganistán
Huevos, café, carne de vacuno y chocolate disparan sus precios en lo que va de año, con alzas de dos dígitos
Los datos oficiales muestran incrementos extraordinarios en los valores de varios comestibles básicos en España, mientras organismos internacionales advierten de los efectos del clima, la geopolítica y la demanda sobre los mercados agrícola y alimentario

Ganadores del Sájarov reivindican el periodismo libre frente a deriva autoritaria en Bielorrusia y Georgia
