LONDRES (AP) — El flamante ganador del premio Nobel de Literatura, Abdulrazak Gurnah, criticó el viernes la “falta de compasión” de los gobiernos, incluido el británico, que tratan a los migrantes como un problema o una amenaza.
Gurnah creció en la isla de Zanzíbar, ahora parte de Tanzania, y llegó a Inglaterra como refugiado a los 18 años, en la década de 1960. Se ha basado en sus experiencias para escribir 10 novelas, entre las que se incluyen “Memory of Departure”, “Pilgrims Way”, “Afterlives” y la finalista del Premio Booker “Paradise” ("Paraíso").
Al anunciar el Nobel de Literatura el jueves, la Academia Sueca dijo que el premio reconocía la “penetración inflexible y compasiva de Gurnah de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes”.
Es solo la sexta persona nacida en África en ganar el galardón literario más prestigioso del mundo, otorgado por primera vez en 1901. El galardón incluye 10 millones de coronas suecas (más de 1,14 millones de dólares) de un legado de su fundador Alfred Nobel.
Gurnah dijo que la migración “no es sólo mi historia... es un fenómeno de nuestro tiempo”.
El novelista de 72 años dijo que las tribulaciones que enfrentan los migrantes no han disminuido en las décadas desde que dejó su tierra natal.
“Puede parecer que las cosas han avanzado, pero una vez más, se reciben recién llegados, la misma medicina de siempre”, dijo Gurnah a periodistas un día después de ganar el premio. “La misma fealdad de siempre en los periódicos, el maltrato, la falta de compasión del gobierno”.
Gurnah dijo que Gran Bretaña se ha vuelto más consciente del racismo a lo largo de las décadas y ha “acelerado” la discusión sobre su pasado imperial. Pero “las instituciones, me parece, son tan mezquinas, tan autoritarias como lo eran”.
Declaró que la detención de solicitantes de asilo en Gran Bretaña y el escándalo Windrush, en el que miles de residentes del Reino Unido desde hace mucho tiempo en el Caribe se vieron atrapados en la represión de la inmigración ilegal, “me parecen simplemente una continuación de la misma fealdad”.
Gurnah, quien tiene la ciudadanía británica y se jubiló recientemente como profesor de literatura en la Universidad de Kent, instó a los gobiernos a dejar de ver a los migrantes como un problema por resolver.
“Esta gente no viene sin nada”, dijo. “Vienen con juventud, con energía, con potencial”.
Últimas Noticias
Kallas no ve ninguna señal de que Rusia quiera la paz en Ucrania

Gobierno de Portugal suspenderá el pago de peajes en zonas más afectadas por el temporal Kristin

Rusia recalca la importancia del tratado Nuevo START y alerta de la falta de respuesta por parte de EEUU
Moscú insta a Washington a responder a la última propuesta para evitar la expiración del principal acuerdo sobre armas estratégicas nucleares, advirtiendo riesgos crecientes para la seguridad mundial mientras el reloj avanza sin una solución clara

República Dominicana restablece la conectividad aérea con Venezuela tras dos años de suspensión
Las autoridades dominicanas avalaron vuelos de pasajeros, carga y correo entre ambos países, confirmando respaldo al acuerdo bilateral tras dos años de restricciones y luego de que Caracas retomara relaciones diplomáticas y servicios consulares con Santo Domingo

Sudán anuncia la ruptura del cerco de dos años de las paramilitares RSF a la capital de Kordofán Sur, Kadugli
Con apoyo de aliados y tras duros enfrentamientos, fuerzas del gobierno sudanés logran acceder a Kadugli, liberando a miles de civiles tras prolongada crisis humanitaria, desplazamientos masivos y múltiples denuncias sobre hambruna en la región
