PEKÍN, 6 sep (Reuters) - Los importadores de carne chinos dijeron el lunes que la suspensión de las exportaciones de Brasil, debido a dos casos de la enfermedad de las vacas locas, no había tenido un impacto inmediato en el mercado y que algunos aún realizaban compras anticipando una rápida reanudación del comercio.
Brasil dijo el sábado que había confirmado dos casos de enfermedad de las vacas locas "atípica" en diferentes estados y que había suspendido las exportaciones a China como parte de un acuerdo previo sobre el tema con su principal comprador.
Pero a pesar de que Brasil tiene una participación dominante del 40% en las importaciones de carne de vacuno de China, los precios no se habían movido el lunes y algunos importadores todavía estaban buscando acuerdos.
"Todavía estamos comprando, las fábricas tienen que mantener sus existencias", dijo Grace Gao, gerente general del importador Goldrich International, con sede en Dalian.
Se considera que los casos de vacas locas "atípicos" tienen un riesgo menor que la forma clásica de la enfermedad, ya que se presentan de forma natural y solo esporádicamente en el ganado de mayor edad.
La enfermedad "clásica" de las vacas locas, o encefalopatía espongiforme bovina (EEB), se transmite a través de alimentos contaminados y se ha relacionado con una variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en las personas.
Brasil suspendió previamente las exportaciones durante 10 días en 2019 después de informar un caso "atípico".
"Asumo que el gobierno chino no prohibirá las importaciones", dijo Pan Chenjun, analista senior de Rabobank. "Brasil es muy importante".
La autoridad aduanera de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Brasil ha enviado más de 500.000 toneladas de carne vacuna a China de enero a julio de este año, o el 38% de las importaciones totales de China, según datos de aduanas chinas, lo que lo sitúa muy por delante del proveedor número 2, Argentina, que suministró poco menos de 300.000 toneladas.
Los suministros mundiales de carne de vacuno son muy ajustados y los precios ya están en niveles récord, agregó otro gran comprador de carne de vacuno chino.
"Si esto solo dura 15 días, no habrá ningún impacto. Brasil sigue produciendo, y de todos modos se necesitan dos meses para enviar carne aquí", agregó, negándose a ser identificado porque no se le permite hablar con los medios.
Si bien las importaciones chinas de carne de cerdo están cayendo debido a la recuperación de la oferta interna, la demanda china de carne vacuna sigue creciendo.
Irlanda, un proveedor más pequeño de carne de vacuno a China, informó de un caso de enfermedad de las vacas locas "atípica" en mayo del año pasado. Aún no ha podido reanudar las exportaciones.
(Reporte de Dominique Patton; Editado en Español por Ricardo Figueroa)
Últimas Noticias
Las principales cadenas hoteleras crean la primera alianza por la sostenibilidad en el sector
Las principales empresas del rubro, junto a la firma Achilles, constituyen un espacio consultivo para fortalecer la colaboración, compartir mejores prácticas y avanzar hacia sistemas estandarizados que impulsen transparencia, eficiencia e innovación en el ecosistema turístico global

El Rey llega al Ayuntamiento de L'Hospitalet (Barcelona) por el centenario de su título de ciudad
Diversas autoridades reciben a Felipe VI en L'Hospitalet en una jornada marcada por homenajes históricos, innovaciones tecnológicas y movilizaciones independentistas, en la que el monarca también pronunciará un discurso y recorrerá espacios emblemáticos del municipio

PP-A se queda al borde de la mayoría absoluta tras la crisis de los cribados y sólo crecería Vox según el Centra
El último sondeo del Centra anticipa una posible caída del PSOE-A a mínimos históricos, mientras la formación de Santiago Abascal se perfila como la única en ganar apoyos, con opciones de sumar hasta ocho escaños frente a los comicios previos

Eurostat revisa una décima a la baja la inflación de la zona euro en noviembre, hasta el 2,1%

Kiat Lim: "El Nou Mestalla nos permitirá convertirnos en un club más competitivo, sostenible y ambicioso"
