GINEBRA (AP) — Expertos en derechos humanos que colaboran con Naciones Unidas pidieron el jueves a los países que venden o transfieren spyware y otras tecnologías de vigilancia que desistan de esa actividad hasta que se elaboren normas para su uso, a fin de garantizar que no violen esos derechos.
Tras las revelaciones recientes sobre el programa de espionaje Pegasus, los expertos expresaron el temor de que “se utilicen herramientas de espionaje altamente complejas para vigilar, intimidar y acallar a los defensores de los derechos humanos, los periodistas y la oposición política” en algunos lugares, dijo la oficina de derechos humanos de la ONU.
“Expertos en derechos humanos de la ONU pidieron a todos los estados que impongan una moratoria global sobre la venta y transferencia de la tecnología de vigilancia hasta tanto aprueben normativas estrictas que garanticen su uso en forma acorde con los estándares internacionales de derechos humanos”, dijo la oficina en un comunicado.
Un consorcio global de medios globales reveló el mes pasado nuevas pruebas de que se ha utilizado el malware Pegasus del NSO Group, una organización de hackers a sueldo con sede en Israel, para espiar a periodistas, activistas por los derechos humanos y disidentes políticos.
Los ocho expertos destacaron la “audacia extraordinaria y el desprecio por los derechos humanos” de esa vigilancia y reclamaron a NSO que revele si había evaluado el impacto de esas herramientas y publique las conclusiones de sus propias investigaciones internas.
Los expertos independientes, que investigan problemas de derechos humanos bajo un mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, están en “comunicación directa” con NSO y el gobierno israelí, dijo el comunicado.
Advirtieron que el derecho internacional en la materia obliga a los países a garantizar protecciones contra la vigilancia ilegal, la invasión de intimidad y las amenazas a libertades fundamentales como las de expresión y reunión.
Pegasus infiltra teléfonos para recoger datos personales y de ubicación y para controlar subrepticiamente los micrófonos y cámaras de teléfonos celulares. En el caso de los periodistas, los hackers pueden espiar las comunicaciones de éstos con sus fuentes.
El programa está diseñado para impedir la detección y disimular su actividad.
Últimas Noticias
Telespazio logra las autorizaciones para realizar el primer vuelo estratosférico de un pseudosatélite de gran altura
La aeronave HAP Apus Neo 18 realizó un trayecto experimental desde Fuerteventura autorizado por Enaire y Aesa, validando sistemas de observación aérea innovadores para mejorar la respuesta ante emergencias y la detección temprana de incendios en Canarias

Maduro acusa a Machado de realizar una "campaña fascista" y dice que es "ampliamente rechazada" por el pueblo
El presidente venezolano sostuvo que la mayoría repudia a María Corina Machado luego de que sus comentarios sobre el narcotráfico desataran controversia, generando reacciones desde el oficialismo y atribuyéndole vínculos con sectores críticos y políticos internacionales

Grifols obtiene la certificación de la EMA para toda la cadena de valor de su 'joint venture' en Egipto
Egipto se convierte en el primer país africano con una plataforma integrada de plasma reconocida internacionalmente, tras obtener el aval europeo que permite exportar medicamentos derivados y abre nuevas oportunidades económicas y sanitarias en mercados con regulaciones exigentes

Mapfre renueva su acuerdo con Lobelia Earth para analizar el impacto de los riesgos climáticos en sus clientes
Frente al avance de fenómenos meteorológicos extremos y la insuficiencia de métodos tradicionales, la compañía incorpora simulaciones avanzadas que permiten evaluar y anticipar daños, mejorando la protección y adaptación de pólizas y servicios a distintos escenarios
Reino Unido convoca al embajador de China en Londres para protestar por el juicio contra el magnate Jimmy Lai
El gobierno británico entregó una queja formal al embajador chino tras la condena a Jimmy Lai, activista con nacionalidad británica, y exigió su liberación inmediata por considerar que el proceso judicial desconoció derechos fundamentales y libertades internacionales
