BRUSELAS (AP) — El número de personas que solicitaron protección internacional en Europa alcanzó su nivel más bajo desde 2013 el año pasado, pero el descenso se debe principalmente a las restricciones de viaje por el coronavirus, explicó el martes la agencia de asilo de la Unión Europea.
En 2020 se presentaron 485.000 solicitudes de asilo en las 27 naciones de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, explicó la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO, por sus siglas en inglés) en un nuevo reporte. Esto supone un descenso del 32% con respecto al año anterior.
Las “reducidas solicitudes se debieron principalmente a las restricciones de movilidad y viaje, más que a un descenso en el número de personas que necesitan protección internacional”, afirmó la agencia.
Dos tercios de los pedidos se presentaron en tres países. Alemania, donde buscan refugio la mayoría de quienes huyen de la guerra en Siria, registró 122.000 solicitudes, mientras que Francia recibió 93.000 y España, 89.000.
Pero la EASO explicó que, si se tienen en cuenta el crecimiento económico y el tamaño de la población, Chipre, Grecia y Malta son las naciones que soportan la mayor presión para procesar los pedidos y alojar a los solicitantes de asilo.
La mayoría de los demandantes son de Siria y Afganistán, seguidos por ciudadanos de Venezuela y Colombia — que suelen pedir protección en España — e Irak. Los turcos siguen estando entre las siete principales nacionalidades que reclaman amparo en el bloque.
Últimas Noticias
Trump carga contra el voto por correo y dice que solo se debería permitir con excepciones
Trump dice que 50 millones de barriles de petróleo venezolano están en camino a Houston
Marta, dueña de récords inéditos en Brasil, sigue vigente al cumplir sus 40 años
Intervenidos diarios ecuatorianos Expreso y Extra, que denuncian persecución del Gobierno
Juez Único anula suspensión del Rayo-Oviedo y LaLiga responde que la RFEF no tiene competencias revisoras
La decisión adoptada por el órgano de la federación deja sin efectos la fecha impuesta por la patronal, intensificando el enfrentamiento entre ambas instituciones, mientras el club asturiano mantiene su exigencia de adjudicación del triunfo
