Ofensiva china contra criptomonedas acelera cambios de minería hacia Asia Central y Norteamérica

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo ilustrativa de representaciones de la moneda virtual bitcóin puestas sobre billetes de dólares estadounidenses tomada el 26 de mayo, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Archivo
Imagen de archivo ilustrativa de representaciones de la moneda virtual bitcóin puestas sobre billetes de dólares estadounidenses tomada el 26 de mayo, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Archivo

Por Samuel Shen y Alun John

SHANGHÁI/HONG KONG (Reuters) - Una ofensiva de Pekín está acelerando rápidamente un cambio de enfoque por parte de los fabricantes de máquinas que hacen "minería" con criptomonedas como el bitcóin desde China a América del Norte y Asia Central, mientras los clientes chinos enfrentan un futuro incierto.

El gobierno central chino prometió tomar medidas drásticas contra la minería y el comercio de bitcoines el viernes, lo que provocó que algunos mineros detuvieran todas o parte de sus operaciones en un país que representa más de la mitad del suministro mundial de criptomonedas.

Los fabricantes de los equipos que usan los mineros, muchos de ellos chinos, dicen que ahora buscan crecer en otros lugares.

Ebang International, con sede en Hangzhou, dijo que sus "máquinas mineras seguirán siendo escasas" en el extranjero, incluso aunque las ventas nacionales desaparezcan.

El impacto se verá suavizado aún más por el hecho de que "los clientes nacionales irán al extranjero para practicar la minería", agregó en un comunicado enviado a Reuters.

Ilustrando la tendencia, BIT Mining Ltd, con sede en Shenzhen, dijo en un comunicado el lunes que llegó a un acuerdo con una empresa con sede en Kazajistán para invertir conjuntamente en un centro de datos de minería de criptomonedas en el país de Asia Central.

Los mineros de bitcoines utilizan equipos informáticos cada vez más potentes y especialmente diseñados, conocidos como "plataformas", para verificar las transacciones, en un proceso que produce bitcoines recién acuñados.

El negocio -que es un gran consumidor de energía- es grande en China, aunque la participación de mercado del país lleva años disminuyendo por la incertidumbre regulatoria.

Si China pierde rápidamente su poder de computación criptográfica, los mineros extranjeros se beneficiarán, dijo Alex Ao, vicepresidente de Innosilicon Technology, un diseñador de chips y fabricante de plataformas de criptominería.

"Lugares como América del Norte y Asia Central tienen ventajas en términos de suministro de energía y políticas de apoyo", dijo Ao, agregando que más mineros chinos se trasladarán al extranjero.

Edward Lu, vicepresidente senior de Canaan Inc, otro fabricante chino de máquinas mineras, dijo que estaba buscando mercados similares.

"La estrategia debería ser desarrollar vigorosamente mercados como Kazajistán, Canadá y el norte de Europa, donde los recursos energéticos son abundantes y baratos, mientras que las regulaciones son claras y predecibles", dijo Lu a Reuters.

(Editado en español por Carlos Serrano)