Tribunal Constitucional de Alemania anula control de precios de alquileres de Berlín

Guardar

El Tribunal Constitucional alemán anunció este jueves la anulación de una controvertida ley para controlar los precios de los alquileres en Berlín tendiente a contener la disparada de los costos de vivienda en la capital.

Esta ley, que entró en vigencia el año pasado, "no es compatible con la Constitución y en consecuencia es anulada", declaró el tribunal con sede en Karlsruhe (sudeste).

La legislación en materia de alquileres es competencia del Estado federal, por lo que el gobierno berlinés se excedió en sus competencias al promulgar esta ley, detalló la justicia, apoyando el recurso presentado por los partidos de oposición conservadores y liberales de la ciudad.

El texto, que entró en vigor en febrero de 2020, fue aprobado por 85 votos sobre un total de 150 en el Parlamento berlinés, en el que los partidos de izquierda y los Verdes son mayoría.

El control de precios fijaba una congelación de los alquileres por dos años, y luego una limitación de su aumento.

Este emblemático dispositivo afectaba a todas las viviendas antiguas del parque privado, es decir, alrededor de 1,5 millones, según la ciudad.

El texto, cuya duración estaba limitada a 2025, preveía además que los alquileres particularmente elevados pudieran reducirse.

Su objetivo era combatir el fuerte aumento de los alquileres de los últimos años en Berlín, que, aunque es una de las capitales más extensas de Europa, sufre escasez de viviendas.

Antes calificada de "pobre pero sexy", la metrópolis de 3,6 millones de habitantes se convirtió en un polo económico dinámico -sobre todo en el ámbito de las nuevas empresas- que ha atraído a una mano de obra joven y cualificada en los últimos diez años, aunque la pandemia frenó esta tendencia.

Según las últimas cifras del portal inmobiliario Immowelt, los berlineses gastan en promedio una cuarta parte de su salario en su alojamiento.

Sólo 18,4% son propietarios de sus viviendas, una de las tasas más bajas de Europa.

Los profesionales del sector inmobiliario y los artesanos también se habían opuesto a la ley. En su opinión, la congelación de los alquileres puede limitar los trabajos de modernización emprendidos por los propietarios, en particular en materia de adaptación a las mejoras medioambientales.

bur-ilp/smk/mar/zm/mab/zm

Últimas Noticias

Unos 1.500 agricultores y ganaderos y 600 tractores reclaman en las calles de Burgos una mayor protección al campo

Cerca de 1.500 manifestantes recorrieron la ciudad acompañados de más de 600 tractores, exigiendo mayor control sobre importaciones, apoyo estatal tras los recortes de la PAC y protección ante la fauna salvaje que amenaza su producción

Unos 1.500 agricultores y ganaderos

El lanzamiento de 'Crew-12', la tripulación de la astronauta francesa Adenot, está previsto para el 11 de febrero

Sophie Adenot, junto a otros tres especialistas internacionales, viajará por primera vez a la Estación Espacial Internacional, donde desarrollará investigaciones médicas, experimentos científicos y tareas de colaboración tras superar la exigente formación junto a colegas de diversas agencias

El lanzamiento de 'Crew-12', la

Windows 11 alcanza los mil millones de usuarios pero se enfrenta a diversos fallos de funcionamiento

Microsoft reconoce veloz migración global a su última versión, impulsada por el fin del soporte previo, pero enfrenta críticas y preocupación por recurrentes errores técnicos tras actualizaciones recientes, afectando a dispositivos corporativos y a usuarios particulares en todo el mundo

Windows 11 alcanza los mil

El campo muestra su "hartazgo", saca medio millar de tractores en Valladolid y señala a PP y PSOE: "Nos han vendido"

Miles de agricultores se congregan en el centro de Valladolid, desplegando tractores y exigiendo respuestas políticas ante el descontento generado por los recortes en la PAC y el acuerdo UE-Mercosur, en una jornada marcada por la unidad del sector

El campo muestra su "hartazgo",

Óscar Puente asegura que las roturas de carril son habituales en Europa, pero casi nunca con daños personales

Óscar Puente asegura que las