
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Cuando las plantas absorben CO2 para crecer, lo eliminan de la atmósfera y es secuestrado en sus ramas, tronco o raíces. Pero el efecto fertilizante del CO2 está disminuyendo a nivel mundial.
Un estudio publicado este 11 de diciembre en Science concluye que la reducción ha llegado al 50% de forma progresiva desde 1982 debido básicamente a dos factores clave: la disponibilidad de agua y nutrientes.
"No hay ningún misterio sobre la fórmula, las plantas necesitan CO2, agua y nutrientes para crecer. Por mucho que aumente el CO2, si los nutrientes y el agua no aumentan en paralelo, las plantas no podrán aprovechar el aumento en este gas ", explica el profesor Josep Peñuelas, del CREAF-CSIC (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales), codirector del nuevo estudio.
Si la capacidad fertilizante del CO2 disminuye, habrá fuertes consecuencias sobre el ciclo del carbono y por tanto sobre el clima. Los bosques han recibido una verdadera bonificación de CO2 durante décadas, lo que les ha permitido secuestrar toneladas de dióxido de carbono que les permitió hacer más fotosíntesis y crecer más. De hecho, este mayor secuestro ha logrado reducir el CO2 acumulado en el aire, pero ahora se acabó.
Los resultados sin precedentes de la nueva investigación indican que la absorción de carbono por la vegetación está comenzando a saturarse. "Esto tiene implicaciones climáticas muy importantes que deben tenerse en cuenta en las posibles estrategias y políticas de mitigación del cambio climático a nivel mundial. La capacidad de la naturaleza para secuestrar carbono está disminuyendo y con ello aumenta la dependencia de la sociedad de las estrategias de futuro para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero ", advierte Josep Peñuelas.
El estudio publicado en Science se ha realizado utilizando información satelital, atmosférica, de ecosistemas y de modelización. Destaca el uso de sensores que utilizan infrarrojo cercano y fluorescencia y, por lo tanto, son capaces de medir la actividad de crecimiento de la vegetación.
Según los resultados, la falta de agua y nutrientes son los dos factores que reducen la capacidad del CO2 para mejorar el crecimiento de las plantas. Para llegar a esta conclusión, el equipo se basó en datos obtenidos de cientos de bosques estudiados durante los últimos 40 años. "Estos datos muestran que las concentraciones de nutrientes esenciales en las hojas, como el nitrógeno y el fósforo, también han disminuido progresivamente desde 1990", explica el investigador de la Universidad de Nanjin Songhan Wang, primer autor del artículo.
El equipo también ha descubierto que la disponibilidad de agua y los cambios temporales en el suministro de agua juegan un papel importante en este fenómeno. "Hemos descubierto que las plantas ralentizan su crecimiento, no solo en épocas de sequía, sino también cuando hay cambios en la estacionalidad de las lluvias, lo que ocurre cada vez más con el cambio climático", señalan los autores.
Últimas Noticias
Telefónica inicia el procedimiento para dejar de cotizar en Estados Unidos tras casi 40 años en Wall Street
La multinacional española comunicó a las autoridades bursátiles su decisión de suspender voluntariamente sus recibos ADR en Nueva York, permitiendo a inversionistas convertirlos en títulos negociables en bolsas españolas, sin relistarse en otro mercado estadounidense

EEUU despliega personal militar en Ecuador en una operación conjunta contra el "narcoterrorismo"
Un contingente estadounidense llegó a la base de Manta y comenzó tareas conjuntas con las fuerzas locales tras recientes acuerdos de seguridad, en medio de críticas internas por la cooperación y el rechazo a que haya instalaciones extranjeras en territorio nacional

ISACA se convierte en el único certificador oficial para el Departamento de Defensa del Gobierno de EEUU
Más de 200.000 empresas que brindan servicios al Departamento de Defensa estadounidense deberán someterse a estándares internacionales reforzados de ciberseguridad, tras la designación de ISACA como único ente autorizado para acreditar asesores e instructores del CMMC

La petrolera estatal de Venezuela mantiene sus operaciones pese al bloqueo de EEUU
PDVSA aseguró que continúa despachando hidrocarburos al exterior mediante mecanismos seguros pese a las sanciones impuestas por la Casa Blanca, alegando respaldo técnico y protección legal mientras recuerda ataques y presiones internacionales contra la industria nacional

Starmer avisa a Abramovich de que "el tiempo corre" para que done beneficios de la venta del Chelsea a Ucrania
El Ejecutivo británico autorizó la transferencia de fondos de la venta del club londinense a una fundación humanitaria vinculada con Ucrania, y advirtió al empresario sancionado que llevará el caso a tribunales si retrasa el proceso
