Maduro presenta ley para contraatacar sanciones a Venezuela

Guardar

(Bloomberg) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó el martes una ley antibloqueo para “defenderse y contraatacar” las sanciones de Estados Unidos, a las que acusó de dañar irreversiblemente la economía.

Maduro dijo que Venezuela necesita encontrar formas de comerciar libremente con el mundo sin temor a las represalias de Estados Unidos, y pidió la rápida aprobación de la Asamblea Constituyente, un órgano títere lleno de leales al régimen.

El presidente no entró en grandes detalles sobre la legislación.

Maduro describió la ley como un medio para fortalecer la administración pública, generar incentivos fiscales y laborales para la producción nacional y formar alianzas internacionales para desarrollar industrias locales que incluyen el petróleo, la minería y la agricultura. También promoverá el uso de criptomonedas, incluido el Petro, dijo.

También dijo que las sanciones habían eliminado el 99% de los ingresos en moneda extranjera del país en los últimos seis años, estimando la pérdida en alrededor de US$65.000 millones entre 2015 y 2019.

Se estima que la economía de Venezuela, en un séptimo año consecutivo de recesión, se contraerá otro 20% este año en medio de la pandemia del coronavirus y el colapso de los ingresos petroleros. La inflación anual en 2.400% ha diezmado la capacidad de los venezolanos para comprar bienes, y mucho más para ahorrar, ya que la familia promedio requiere más de 100 veces el salario mínimo oficial para satisfacer sus necesidades básicas.

Las sanciones estadounidenses que restringen la capacidad de Petróleos de Venezuela SA para importar combustible de mercados internacionales han empeorado lo que alguna vez fueron escaseces esporádicas. La desesperada necesidad de combustible ha intensificado las protestas en todo el país en las últimas semanas, y el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró hasta 70 protestas en 15 estados el lunes.

Durante el fin de semana, manifestantes pacíficos en el estado de Yaracuy se enfrentaron con la policía, que disparó balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. El humo salía de las llantas incendiadas por los ciudadanos que bloqueaban las calles del estado de Nueva Esparta el lunes.

Nota Original:Venezuela’s Maduro Presents Law to ‘Counterattack’ Sanctions

©2020 Bloomberg L.P.