SAN JUAN (AP) — Los meteorólogos emitieron el viernes un aviso de huracán para partes de la costa de Florida mientras el huracán Isaías arrojaba fuertes lluvias sobre las Bahamas en su camino hacia la costa este de Estados Unidos.
Funcionarios en Florida informaron que a partir de la noche del viernes cerrarán playas, marinas y parques en el condado Miami-Dade. El alcalde Carlos Giménez señaló que el condado tenía 20 centros de desalojo listos para montarse con las medidas de seguridad para prevenir contagios de COVID-19.
“Todavía no creemos que haya necesidad de abrir albergues para esta tormenta, pero están listos”, señaló.
Sin embargo, las autoridades de Carolina del Norte ordenaron el desalojo a partir de la tarde del sábado de la Isla Oracoke, que el año pasado fue golpeada por el huracán Dorian.
Por su parte, las autoridades de las Bahamas evacuaron a gente de la isla Ábaco que ha estado viviendo en estructuras temporales desde el paso de Dorian, así como a personas que radican en el extremo oriental de la isla Gran Bahama.
Isaías tenía vientos máximos sostenidos de 130 km/h (80 mph) el viernes por la noche y se prevé que se fortalezca en las próximas horas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés). Su ojo estaba a unos 280 kilómetros (175 millas) al sudeste de Nassau, Bahamas, y se desplazaba con dirección noroeste a 24 km/h (15 mph).
El huracán derribó tejas de techos en la isla de San Salvador, Bahamas, mientras se abría paso a través de un archipiélago que todavía se recupera de la devastación de Dorian. La compañía eléctrica de Bahamas cortó el servicio en ciertas áreas por seguridad.
El NHC dijo que fuertes lluvias relacionadas con la tormenta “podrían comenzar a afectar el sur y la región este-central de Florida a partir de la noche del viernes, y el este de Carolina del Norte y del Sur a principios de la próxima semana, con posibles inundaciones súbitas aisladas, sobre todo en áreas bajas y con drenado deficiente”.
Hay un aviso de huracán vigente desde Boca Raton hasta unos 240 kilómetros (150 millas) al norte hasta la línea que divide los condados Volusia y Brevard, así como desde la línea de esos condados a la línea de los condados Flagler y Volusia, y desde el sur de Boca Raton hasta Hallendale Beach.
El gobernador Ron DeSantis dijo que “Florida está totalmente preparada para ésta y cualquier futura tormenta durante esta temporada de huracanes”, con reservas de equipo de protección personal, generadores, agua embotellada y comida para distribuir.
Sin embargo, exhortó a las personas a preparar comida, agua y medicamentos para siete días, y agregó que cerrarían los sitios de prueba para el coronavirus operados por el estado en el área en donde podía golpear la tormenta.
Últimas Noticias
Trump felicita al primer ministro checo Babis por su nombramiento
Mientras Andrej Babis asume el liderazgo del gobierno checo en medio de una investigación judicial por fraude, Donald Trump expresa públicamente apoyo y augura cooperación estratégica, especialmente en defensa, energía y control migratorio, según reportó Europa Press

Trump llama a la unidad frente al "terrorismo islámico" tras el ataque durante Janucá en la playa de Sídney
Durante una ceremonia en Washington, el expresidente de Estados Unidos advirtió sobre el riesgo de nuevas agresiones motivadas por odio religioso, exigió acción internacional articulada y reiteró su respaldo a las comunidades judías afectadas en diferentes regiones

Muere apuñalada una mujer de 49 años en una vivienda de Madrid
La Policía Nacional analiza pruebas y recaba testimonios en un domicilio de Tetuán tras el fallecimiento súbito de una vecina con heridas de arma blanca, mientras el dispositivo de seguridad permanece reforzado y la investigación judicial sigue sin detenidos

La Fiscalía solicita un nuevo juicio contra Sarkozy por la presunta trama de manipulación de testigos
Las autoridades evalúan pruebas recopiladas sobre intentos de modificar testimonios clave en la investigación del financiamiento electoral de 2007, mientras la reciente muerte de Takieddine complica el esclarecimiento y la Fiscalía amplía la indagatoria a allegados y figuras públicas

Trump tiene "la personalidad de un alcohólico", dice la jefa de la Casa Blanca
Las afirmaciones de Susie Wiles sobre el exmandatario provocaron una ola de debates sobre su liderazgo y la gestión de su equipo, avivando la controversia en torno a su carácter y capacidad ejecutiva según Vanity Fair y New York Post
